EL PAíS

En la industria cobran más

Los salarios nominales de la industria registraron un aumento medio del 4,6 por ciento en el segundo trimestre del año con respecto al primero. Medido en relación con el segundo trimestre del año pasado, el aumento alcanza al 23,1 por ciento, según los datos difundidos ayer por el Indec. La mejora en términos de poder adquisitivo podría ser considerada positiva sólo si se tiene en cuenta la variación del índice de precios oficial, elaborado por el organismo. En comparación con las estimaciones privadas e incluso los cálculos de las oficinas de estadísticas provinciales, los salarios industriales estarían perdiendo o apenas igualando la variación de precios minoristas.

El mismo informe señala que el índice de obreros ocupados creció 1,3 por ciento respecto del trimestre anterior y 4,9 por ciento en relación con un año atrás. El documento oficial destaca que esta tendencia creciente en el empleo industrial reconoce un ciclo ininterrumpido desde el cuarto trimestre de 2002. Sin embargo, también cabe señalar que, debido al fuerte retroceso producto de la recesión previa en la industria manufacturera, los valores actuales para el índice de ocupación industrial todavía se ubican en casi un punto por debajo del correspondiente al año base, 1997.

En cuanto a las horas trabajadas, el indicador oficial refleja que la industria utilizó este segundo trimestre 7 por ciento más cantidad que en el mismo período del año anterior.

Compartir: 

Twitter

 
EL PAíS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.