EL PAíS › ESTUDIAN CóMO RESTRINGIR LA IMPORTACIóN DE EFEDRINA

Más que prohibición, mayor control

El ministro de Justicia y Seguridad, Aníbal Fernández, aclaró ayer que la posibilidad de prohibir totalmente la importación de efedrina, como han hecho otros países, “es un tema muy técnico que deben analizar” los organismos competentes. Según Fernández, en caso de que no se resuelva lisa y llanamente la prohibición, “hay que garantizar que el ingreso” al país de esa sustancia “sea para la tarea medicinal”, con un control del Estado, “y no permitir su desvío” para la elaboración de estupefacientes.

“Tenemos una decisión de lucha a brazo partido contra el narcotráfico, en todos los términos. Lo que uno tiene que procurar es seguir creciendo en las formas de control de cada una de las sustancias que ingresan, que se fabrican, que se producen y que se exportan”, añadió. En declaraciones periodísticas, dijo que la eventual veda de importación de efedrina “es un tema muy técnico, que tendrían que analizar los propios técnicos de la Anmat para ver si hay sustitutos” de esa droga.

“Hay que seguir avanzando y controlando. Si se tiene que utilizar, que el Estado tenga un control real sobre cada gramo de efedrina que entra al país”, indicó. En ese sentido, destacó que “el único gobierno que decomisó efedrina es éste, con 1222 kilos”.

Según el funcionario, se debe “garantizar que si entra sea para la fabricación de medicamentos. Tiene que estar asegurado, recontraasegurado que no se derive un solo gramo para otras cosas”. El ministro salió al cruce de versiones periodísticas que indicaban que como consecuencia del triple crimen, el Gobierno estudiaría prohibir el ingreso en el país de efedrina y pseudoefedrina, utilizadas para la elaboración de drogas sintéticas, como la metanfetamina y el éxtasis.

La efedrina y la pseudoefedrina están incluidas en 70 medicamentos de uso cotidiano en la Argentina, pero también son empleadas por los carteles de narcos mexicanos para fabricar drogas ilegales que son cada vez más difundidas en todo el mundo. Para Fernández, debe haber “controles cruzados: por un lado, Anmat; por el otro, la Aduana. La efedrina es prácticamente libre en la Argentina. Por eso lo más importante es la reglamentacián de Anmat (resolución 4712), que ya la restringe”.

“(La efedrina) está considerada como precursor químico (en la fabricación de drogas). La ley de drogas ya establece penas de 4 a 15 años de prisión para el que facilite, compre o tenga este tipo de sustancia para la fabricación de estupefacientes, por lo que la propia ley está garantizando el tema”, concluyó.

Compartir: 

Twitter

Había 600 kilos de efedrina entre unos 12 mil kilos de azúcar.
 
EL PAíS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.