EL PAíS › LAS DEFINICIONES DE FIN DE AñO DEL EX PRESIDENTE

Un brindis con mensaje político

 Por Daniel Miguez

Lo que iba a ser un brindis de fin de año de los senadores y diputados oficialistas con la presencia de Néstor Kirchner se transformó de golpe en un acto de 500 personas en el edificio del Correo, que sumó a ministros, secretarios y subsecretarios, intendentes y sindicalistas. La fecha también dio lugar para la celebración de los 25 años de la restauración democrática y la realización de un balance político de un año agitado. Por esos senderos anduvieron las palabras del ex presidente y titular del PJ, quien aseguró que se van a pagar las deudas en 2009, 2010 y 2011, prenunció más medidas de gobierno de Cristina Fernández de Kirchner “para profundizar el modelo” y dijo que va a “tener más sabor” ganar las elecciones legislativas del año que viene “con un sector de la prensa en contra”.

El discurso de Kirchner abarcó diversos temas, pero hubo un tramo en particular dedicado a quienes lo acompañaron en el brindis: fue cuando exaltó la mística del “movimiento nacional y popular” y llamó a no dejarse “amedrentar” y seguir trabajando para profundizar la justicia social. Más de una vez hizo un elogio del ser oficialista, al cuestionar a los medios y los opositores que critican a los que votan con el Gobierno y “tratan como héroes” a los que sacan los pies del plato.

Kirchner habló casi tres cuartos de hora y dedicó alguna que otra chicana a Julio Cobos, como “cada uno tiene que saber cómo llegó y quiénes lo votaron” o “a nosotros no nos votaron para defender los proyectos de la oposición”. Sus principales definiciones fueron:

- Deuda pública. “La Argentina va a pagar sus vencimientos como corresponde en 2009, 2010 y 2011, sin ningún inconveniente.”

- Elecciones. “En 2009 vamos a salir a defender el proyecto nacional, vamos a salir a ganar, dando batalla lugar por lugar. Puede ser que tenga más sabor ganar las elecciones con alguna prensa en contra.”

- Oposición. “Son los responsables de la gran crisis de 2001, es el arco opositor que generó el proyecto más grave de la década del ’90 y el 2001. Que no nos agravien. Les pedimos que tengan buena memoria y que vean que tienen una mochila pesada, tienen en su mochila unas cuantas crisis.”

- Medios. “Hoy escriben una cosa y mañana otra. A veces dicen la verdad y a veces mienten. Yo no les tengo miedo. Quieren crear desánimo en los argentinos. Les pedimos objetividad. Cuando yo era presidente, decían que el problema del país iba a ser económico. Hoy esos mismos ilustres dicen que el problema es político y no económico.”

- Peronismo. “Me critican que le doy cabida al peronismo y no a nuestros aliados. Que no nos hagan caer en falsas contradicciones. Este peronismo que estamos viviendo hoy es el de la inclusión, de la equidad, del no al Punto Final y a la Obediencia Debida, del chau al FMI.”

- Aliados. “No importa si primero está el peronismo y después la Concertación o primero la Concertación y después el peronismo. Todas las fuerzas progresistas del campo nacional y popular, aunque tengamos diferencias, tenemos que estar juntos. Yo les digo a nuestros aliados: Gracias por aprender junto a nosotros, y nosotros junto a ustedes, que se puede salir adelante. Juntos vamos a afrontar este diluvio internacional que se viene.”

- Conflicto agropecuario. “Fue un conflicto político. Y la oposición trató de apoderarse de lo que no pudo mediante los votos, había ánimo destituyente. La Presidenta y diputados y senadores tendieron en su momento generosamente la 125 y fue rechazada con festejo. Hoy las cosas con ella estarían mucho mejor.”

Finalizado el discurso, Kirchner saludó a casi todos los presentes y respondió a los periodistas sobre su posible candidatura el año que viene. “Yo no evalué nada –aseguró–. Estoy en otra cosa, estoy trabajando, ayudando al Gobierno.”

Compartir: 

Twitter

SUBNOTAS
  • Un brindis con mensaje político
    Por Daniel Miguez
 
EL PAíS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.