ECONOMíA › ESCASA CONVOCATORIA EN EL ACTO DE LA FAA EN FIRMAT. AMENAZAN CON VOLVER A LAS RUTAS

Añorando los días de los cortes

Con diferencias internas dentro de la Federación Agraria y con distanciamientos dentro de la Mesa de Enlace, Eduardo Buzzi organizó un encuentro con productores para protestar.

 Por Claudio Socolsky

Con una escasa convocatoria, que para los organizadores se debió principalmente a la inesperada lluvia que cayó en la región, aunque por lo bajo se diga que existen diferencias en la conducción, la Federación Agraria Argentina realizó ayer su acto de protesta en Firmat, a 120 kilómetros de Rosario. En ese encuentro, el presidente de la entidad, Eduardo Buzzi, advirtió que “no hay que arrinconar a la gente en las rutas. Esto lo quiero decir con toda prudencia, porque no me quiero comer un juicio penal; no es una amenaza, es un aporte fraternal. No empujemos a los productores a las rutas, porque el día que los productores salgamos a las rutas no volvemos a cambio de nada”. El titular de Federación Agraria dijo además que se sintieron discriminados por la presidenta Cristina Fernández de Kirchner tras los anuncios del plan anticrisis. “Ni siquiera nos invitaron a Olivos, donde hicieron anuncios para algunos amigos cercanos al Gobierno. Pero en materia agropecuaria, si bien reconocieron que hay que bajar las retenciones, no hay novedades”, se quejó.

Federación Agraria tenía planeado realizar una importante movilización en la intersección de las rutas 33 y 93, en el sur santafesino. Pero la lluvia les jugó una mala pasada, y apenas menos de un centenar de productores lograron reunirse en una estación de servicio, desde donde intentaron conseguir un espacio cerrado para poder concretar el acto.

Las gestiones con el intendente de Firmat, el radical Carlos Torres, que luego se sumó al acto, resultaron fructíferas y la caravana avanzó hacia la ciudad –autoproclamada capital provincial de la maquinaria agrícola–, donde pasó desapercibida, a pesar de los bocinazos que alteraron la calma del mediodía. Finalmente, los productores arribaron al Galpón del Pueblo, un tinglado municipal precedido por un Paseo de la Memoria que lleva el nombre de Rodolfo Walsh.

Buzzi dijo sentirse feliz “por realizar un acto bajo techo. Por suerte para nosotros es un día de fiesta, porque llueve para los cultivos. Que la naturaleza devuelva lo que desde Buenos Aires nos confiscan y saquean”, tiró como consigna el presidente de Federación Agraria, logrando arrancar apenas tibios aplausos de los productores llegados desde distintas filiales de la entidad. Manifestó además estar feliz “por los 25 años ininterrumpidos de democracia”, y aprovechó para realizar un reconocimiento a Raúl Alfonsín, aunque planteó que la democracia “tiene deudas, especialmente para los 13 millones de pobres que tiene la Argentina”. “Justamente, un 10 de diciembre, la Federación Agraria hace un planteo de lo que hace falta, como un llamado a la reflexión, como las banderas que hay que dejar clavadas sobre este final de un año histórico que supimos protagonizar, y que pasará a la historia como el grito del interior”, aventuró.

El dirigente rural, que ha empezado a ser cuestionado internamente, sostuvo que el año próximo “los legisladores deberán ir asumiendo dos instrumentos para el cambio. El primero es la ley de retenciones segmentadas o diferenciadas; donde los derechos de exportación sean aplicados a los que tienen más espaldas, y sean eximidos los que tenemos menos capacidad. El segundo es una ley de contratos agrarios de arrendamientos para que la tierra la trabajen los chacareros, y que desaliente definitivamente la vigencia y concentración de la agricultura en manos de los pooles de siembra y los fideicomisos financieros”.

Buzzi manifestó que hay que cambiar la política agropecuaria “para enfrentar la crisis y el desempleo. Cambiar, como lógica, que la prioridad es poner el aparato productivo nacional de pie y no seguir pagando deuda externa. Si pretenden cumplir con los 20 mil millones de dólares de vencimiento del año que viene, están contribuyendo a profundizar la crisis”.

En relación con el nivel de cohesión al interior de la Mesa de Enlace, el presidente de Federación Agraria se limitó a decir que “fue un instrumento eficaz en el momento del conflicto. Era más fácil estar en contra de, que formular soluciones para ver cómo se resolvía el problema. Pero hoy actúa sobre los puntos que hay coincidencia, y respeta con autonomía los puntos donde claramente tenemos que tener conciencia de lo que representamos. La Federación Agraria representa a los pequeños y medianos productores”.

Antes del acto, Buzzi expresó que “Firmat es una de las capitales del reclamo agropecuario, para que bajen las retenciones, para que mejore el precio de la leche, y para enfrentar la crisis y el desempleo. Acá parece que solamente tienen crisis las automotrices amigas de Buenos Aires. La crisis tiene que ver con la realidad cotidiana del interior. Ahí vivimos 8 millones y medio de argentinos que no queremos seguir siendo discriminados”.


No pudieron ver a Alfonsín

Los integrantes de la Mesa de Enlace se acercaron al domicilio del ex presidente Raúl Alfonsín, al cumplirse 25 años del regreso a la democracia, pero no pudieron verlo a causa de su debilitado estado de salud. Mario Llambías, de CRA, Carlos Garetto, de Coninagro, Hugo Biolcati, de la Sociedad Rural, y Ulises Forte y Pablo Orsolini, de Federación Agraria, llegaron a la puerta del edificio donde vive Alfonsín y no lograron su cometido de conversar con el líder radical. De todas formas, dejaron una nota en la que le agradecen su rol en el retorno a la vida democrática y dialogaron con su hijo Ricardo Alfonsín. En ese escrito, esos dirigentes evitaron mencionar el abucheo que padeció Alfonsín en la Rural así como también las protestas encendidas que lideraron los sectores más concentrados del campo en contra del gobierno democrático de Alfonsín.

Compartir: 

Twitter

“El día que salgamos a las rutas no volvemos a cambio de nada”, dijo Buzzi.
Imagen: Sebastián Granata
SUBNOTAS
 
ECONOMíA
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.