ECONOMíA › LA SUBA DE PRECIOS MINORISTAS DE NOVIEMBRE FUE DEL 0,3 POR CIENTO. LOS MAYORISTAS CAYERON IGUAL PORCENTAJE

Precios planchados por la crisis global

Noviembre dio la variación de precios al consumidor más baja de los dos últimos años. Pero esta vez, casi sin cuestionamientos al Indec, porque las estimaciones privadas van en la misma línea. Fuerte baja en mayoristas primarios.

Pese a dar el resultado más bajo de los últimos dos años, el aumento del índice de precios al consumidor del Indec en este noviembre debe haber sido el menos cuestionado en todo el período. El 0,3 por ciento de aumento “oficial” en los precios minoristas no está muy lejos de las estimaciones privadas, ya que los distintos analistas coinciden en que el rebote de la crisis global retrajo las compras minoristas y “planchó” los precios. Más atado todavía a las repercusiones externas, el índice de precios mayoristas de noviembre se apuntó una moderada deflación: 0,3 por ciento de caída respecto del mes anterior.

Sin variaciones bruscas entre los distintos rubros, el índice de precios al consumidor que brinda el Indec para el área metropolitana (Gran Buenos Aires, que abarca Capital y alrededores) marca un comportamiento “normalizado”. El capítulo de mayor aumento no supera el 1 por ciento de variación mensual (Indumentaria), y los de comportamiento más retractivo reflejan una baja de sólo el 0,2 por ciento (Esparcimiento) o se mantuvieron en el mismo nivel de precios que el mes anterior (Transporte y comunicaciones). Tampoco hay variantes significativas considerando, por separado, a la canasta de bienes y servicios estacionales, con un alza del 0,6 por ciento en el mes, y la de bienes y servicios regulados (0,2%). Con estos resultados, la suba acumulada de los precios al consumidor en los once meses ya transcurridos del año alcanza al 6,9 por ciento, y acumula 7,9 por ciento en los últimos doce meses.

La caída en el índice de precios mayoristas resultó fuertemente dominada por la baja en los valores de los productos primarios. Mientras éstos cayeron en promedio 0,42 por ciento, los productos manufacturados aumentaron 0,10 por ciento. Medidos a nivel de precios básicos al por mayor (sin incidencia de impuestos y subsidios), la caída producida en los productos agrícolas es mucho más marcada: 4,7 por ciento en el mes. Los cereales redujeron sus precios en un 8,8 por ciento (12,6% en el caso del trigo), las oleaginosas en un 3,8 por ciento (baja del 15,8% en el girasol) y las frutas en un 0,6 por ciento. Las hortalizas, en cambio, verificaron una suba promedio del 5 por ciento (subas en tomates, lechuga, acelga, zanahoria y zapallo y bajas en papa y cebolla). También se verificaron fuertes bajas, entre los primarios, en productos ganaderos y de granja (7,6%) y pescado fresco (12,1%).

Dentro de estas grandes divisiones, las mayores retracciones se muestran en ganado bovino, con el 14,8 por ciento, y en algunas especies de pescado más representativas para el consumo interno: caballa (19,4%) y merluza (16%).

La comparación entre estos comportamientos a nivel mayorista de los productos primarios, fundamentalmente en los rubros alimentarios, y a nivel de precios al consumidor, demuestra la ausencia de elasticidad a la baja de los precios en mostrador. Es decir, cuando hay aumento en los precios primarios, rápidamente el pan, la carne, las frutas y verduras ven remarcados sus precios de pizarra al público. En cambio, cuando –como en este caso– se verifican importantes bajas, los precios al consumidor se muestran a lo sumo sin variaciones.

En efecto, en la tabla de variaciones porcentuales por renglón del índice de precios al consumidor se observa que el rubro Alimentos para consumir en el hogar aumentó un 0,2 por ciento, con subas de 0,6 por ciento en productos de panificación, cereales y pastas y una baja del 1,1 por ciento en carnes. Los productos lácteos y huevos, que a nivel de productos primarios mayoristas cayeron en el mes 2,9 y 0,4 por ciento, respectivamente, tomados en el tramo de precios al consumidor aumentaron 1,4 por ciento.

Vale señalar que, a nivel de precios mayoristas, los precios de productos importados prácticamente no reflejan variación, ya que la baja en los precios internacionales aparece prácticamente compensada por la recuperación del tipo de cambio, lo cual arrojaría un resultado neutro a nivel de precios en moneda nacional.

El Indec dio a conocer ayer, simultáneamente, la variación del índice de la construcción, que arrojó en noviembre un alza del 0,3 por ciento, sumando 14,4 por ciento por en los últimos doce meses.

Compartir: 

Twitter

La estabilidad en las góndolas. No hubo subas, pero tampoco se refleja en el mostrador la fuerte baja en productos primarios.
Imagen: Sandra Cartasso
 
ECONOMíA
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.