EL PAíS

Negocios con Rodríguez

Algunos datos que agrega la denuncia que será presentada mañana aluden a los negocios de José Rodríguez y de la Mercedes Benz. Todo ronda la desaparición de los obreros.
- En una nota dirigida al Ministerio de Justicia el 4 de noviembre de 1975 Rodríguez pedía la intervención de la filial argentina y se refería a la comisión interna como “agentes del caos y de la subversión”.
- “Rodríguez, como vicepresidente de Fitim (Federación Internacional de Trabajadores de las Industrias Metalúrgicas), pocos días antes del golpe militar del 24 de marzo de 1976 pidió a través de esa federación a la casa matriz de Mercedes Benz que influyera sobre la filial argentina para que ésta dejara de negociar con la comisión interna”, enfrentada con Smata. “El interventor de Smata –continúa la querella– trabajó hasta el golpe en una oficina que fue puesta a disposición de Mercedes Benz en su casa central ubicada en Avenida del Libertador 2424, Capital Federal”.
- “Fitim pagaba dineros a Smata y a José Rodríguez”, afirma la presentación. Un informe entregado por Gabriela Weber a la Cámara Federal platense dice que “Fitim pagó en 1977 79.798 francos suizos a Smata para abrir una oficina suya en Buenos Aires, incluido el salario anual del secretario general de Smata y su suplente de la UOM, por 56.880 francos”, “También se preveían sumas para los años siguientes”, añadió.
- “El Ejército Argentino era el principal cliente de la filial argentina de Mercedes Benz, ya que les compraba los camiones Unimog”, dice la demanda. Recuerda también la declaración, fines de julio, de David Filk, ex director de ventas de Mercedes Benz, quien dijo que “Rodríguez recibía dinero por la venta de armas al Ejército Argentino llevadas a cabo por el concesionario de Mercedes Benz, Rodolfo Schneider”.

Compartir: 

Twitter

 
EL PAíS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.