EL PAíS

Si estuviera en Brasil ¿llamaría a votar a Lula?

- Elisa Carrió (ARI): Sí, votaría a Lula. Su triunfo beneficia a América latina y es una oportunidad para generar una nueva democracia y un nuevo desarrollo regional. Es también la ocasión ideal para demostrar que se puede cambiar un modo de gestión y hacer otro más participativo, honesto y democrático.
- Luis Zamora (AyL): Sí, sin dudas votaría a Lula. Su triunfo es un triunfo de la lucha por transformar la sociedad y en contra de la barbarie capitalista que estamos viviendo. Desde ya estamos ante la victoria electoral de izquierda más importante porque es en el país más grande de América latina. Es un estímulo objetivo para las luchas sociales en la Argentina. Además, para enfrentar a Estados Unidos y su política militarista y de dominación, el triunfo de Lula abre la posibilidad de un proceso de unidad latinoamericana. Lo llamativo es que en Brasil se da un movimiento electoral espectacular, tal vez sin el movimiento social que estamos viviendo nosotros con las asambleas, las fábricas recuperadas, los piqueteros. Es distinto, pero extraordinariamente estimulante, apasionante.
- Darío Alessandro (Frepaso): Por supuesto que votaría a Lula. Estamos ante una propuesta de desarrollo económico y justicia social, como la que nosotros aspiramos. Se corona, además, una experiencia de gestión en ciudades y estados muy importantes, con una nítida transparencia. Voto a Lula porque su triunfo significa la posibilidad de un proceso de integración y extensión del Mercosur, constituyéndose un bloque americano en esta época en que los países aislados valen poco.
- Oscar González (Partido Socialista): Votamos a Lula, por supuesto. Estamos identificados con su enorme vocación de poder y voluntad de transformación. El partido de la Internacional Socialista en Brasil es el Trabalhista, de Leonel Brizola, que en la primera vuelta estuvo con Garotinho, pero ahora respaldamos a Lula con el que tenemos una vieja relación en el Foro de San Pablo.
- Vilma Ripoll (MST): Sí, votaría a Lula. Nuestra organización hermana, la Corriente Socialista de los Trabajadores, conducida por el diputado nacional Vavá, es una corriente interna del PT y por supuesto llama a votar a Lula. Es un triunfo histórico del movimiento obrero, de un partido que se formó a lo largo de 20 años y que llevará a la presidencia a un obrero. Termina con años de gobiernos directos del FMI y las multinacionales. Además muestra un giro de las masas hacia la izquierda, lo que ya se vio en Bolivia y Ecuador, con los votos a Ivo Morales y Lucio Gutiérrez.
- Patricio Echegaray (PC): Sí votaría a Lula. El Partido Comunista do Brasil y el Partido Comunista Brasileño, que están en proceso de unificación, son parte de la alianza Lula Presidente. Creo que es una alternativa política que reduce al mínimo la dispersión del campo de la izquierda y afirma que la unidad de la izquierda potencia el movimiento social. De la misma manera que allá se potenció la Central Unica de Trabajadores, el movimiento estudiantil, el movimiento promoradores (los sin techo) y el movimiento de los Sin Tierra, aquí la unidad de la izquierda potenciaría las asambleas, a los piqueteros y a todos los movimientos sociales.
- Jorge Altamira (PO): No, de ninguna manera llamamos a votar a Lula. Nuestra corriente en Brasil, que se llama Causa Operaria, no puede apoyar a una fórmula que incluye un empresario casi fascista. Tampoco podemos votar por una política de acuerdo con el Fondo Monetario y de compromiso con la Bolsa. Lula ha prometido volcar allí los fondos de las indemnizaciones de los trabajadores e incluso otros fondos de la seguridad social, igual a lo que hizo Cavallo. Va a designar como presidente del Banco Central a Paulo Lemme, uno de los banqueros más grandes. Todo es parte de un programaantiobrero. Es un acuerdo con el que van a terminar reprimiendo. Eso no lo podemos apoyar.

Compartir: 

Twitter

EL PAíS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.