EL PAíS › SON CUATRO LOS CASOS POSIBLES DE GRIPE PORCINA EN ESTUDIO EN LA ARGENTINA

Una batería de controles en los aeropuertos

“La Argentina no registra casos confirmados de fiebre porcina, por eso nos limitamos a informar sobre casos sospechosos”, ninguno de los cuales es autóctono, afirmó anoche el secretario de Políticas y Regulación del Ministerio de Salud de la Nación, Carlos Soratti, luego de que la ministra Graciela Ocaña diera inicio a la conferencia de prensa en que se presentó el primer parte sobre la “Situación de la influenza porcina”. Aun cuando entre el martes y ayer aumentó a 25 la cantidad de “pacientes comunicados como posibles casos sopechosos por provenir de los países afectados” desde que se desató la alarma mundial (en la conferencia del martes se había hablado de un total de 19), 21 de ellos ya han sido descartados “por no cumplir con la definición del caso”. Eso significa que cuatro muestras de posibles sospechosos continúan siendo analizadas en el Malbrán. Se trata, aclaró Ocaña, de “personas que transitaron por los países donde se registra el brote”. Mientras en Ezeiza los controles sumaron otro equipo para realizar termografías a los pasajeros y fueron cerrados el free shop y la cafetería de la terminal B, la línea gratuita del ministerio (0-800–222-1002) fue “ampliada” con cuarenta puestos, para atender una demanda que, según indicaron fuentes del propio ministerio a Página/12, va en aumento.

Además de Ocaña y Soratti, en la conferencia de prensa también estuvieron presentes el viceministro, Juan Carlos Nadalich, y el director nacional de Prevención de Enfermedades y Riesgos, Hugo Fernández. Recayó solamente en la ministra y Soratti, sin embargo, la tarea de comunicar el parte, luego de que Ocaña explicara que el secretario es quien coordina la Sala de Situación abocada al seguimiento de la gripe porcina. Tras delinear el panorama internacional, Soratti destacó la inexistencia de casos confirmados en la Argentina, y la evaluación aún en proceso de cuatro casos sospechosos. “Esta definición requiere ser precisa”, aclaró, para luego detallar la combinación de factores que puede habilitar la consideración de un estado gripal como sospechoso: personas que provengan “de áreas afectadas y que presenten fiebre de inicio repentino, superior a 38º” en coincidencia con tos, congestión nasal, dolor de garganta, dolor de cabeza, dolores musculares. En el país, “solamente 4” personas cumplen con estos requisitos, por lo que “están siendo investigadas” las muestras correspondientes en el Malbrán. La identidad de las posibles víctimas no ha sido develada.

Por otra parte, aun cuando en la mayoría de los casos la sintomatología no corresponda de manera completa con la definición de la sospecha y “se evacua la cuestión rápidamente” con un interrogatorio y alguna prueba, en el ministerio aseguran que se han incrementado las consultas en el sistema público de salud y en el 0-800-222-1002. Continúa abierta, además, la convocatoria a quienes hayan regresado de las zonas afectadas entre el 18 de abril y ayer (no se han registrado presentaciones espontáneas), al tiempo que se están realizando seguimientos de “casos puntuales” con información “basada en los registros de migraciones”. A ello se sumó la implementación de controles sanitarios en los pasos fronterizos. En tanto, la Cancillería reforzó la asistencia a los cincuenta argentinos que se encontraban en el DF mexicano y debieron reprogramar sus vuelos directos hasta el lunes. Otros veinte ciudadanos que se encontraban en Cancún y Playa del Carmen están también siendo reubicados en hoteles determinados por el consulado.

Compartir: 

Twitter

Fue puesto en marcha un segundo sensor térmico.
Imagen: Télam
SUBNOTAS
 
EL PAíS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.