EL PAíS › DUROS CUESTIONAMIENTOS AL NOMBRAMIENTO DE MACRI

Una lluvia de repudios

Los bloques opositores al gobierno porteño intentarán esta semana modificar el procedimiento de designación del jefe de la Policía Metropolitana. Tanto el Frente para la Victoria como la Coalición Cívica cuestionaron ayer la designación de Jorge Palacios y anunciaron que presentarán proyectos de ley para que el proceso de designación del jefe y del subjefe de policía por parte del jefe de Gobierno se realice luego de audiencias públicas y con el aval de la Legislatura. El nombramiento del ex comisario Palacios, investigado por el encubrimiento del atentado a la AMIA y por su responsabilidad en la represión de diciembre de 2001, generó ayer nuevos rechazos.

“Vamos a utilizar todos los mecanismos legales que sean necesarios para que ni Palacios ni aquellos cuyos antecedentes representen poco apego al sistema republicano puedan llegar a ser jefes de la Policía Metropolitana, que tiene el fin de resguardar a todos los vecinos y vecinas de nuestra Ciudad”, explicó Diego Kravetz, jefe del bloque del Frente para la Victoria y promotor de uno de los proyectos de ley.

La diputada Silvia La Ruffa, titular de la Comisión de Seguridad, dijo que “vamos a volver a la idea original, que es que el jefe o jefa de la policía tenga respaldo legislativo, porque la decisión de Mauricio Macri demostró no respetar el espíritu de la ley, que era el de una policía democrática y moderna”. “Para lograr la modificación de la ley necesitamos mayoría simple. Vamos a convocar a una sesión especial y, de cara a toda la sociedad, dar un debate serio para que no queden dudas acerca de que Palacios no puede asumir ese cargo”, agregó Kravetz.

“La comunidad tiene que poder ver a quién se nombra a cargo de la policía”, explicó Sergio Abrevaya, titular del bloque de la Coalición Cívica, que promueve la exigencia del aval legislativo y también las audiencias públicas. “Esta es la única manera de controlar que el que está a cargo de la policía sea una persona proba y con antecedentes intachables”, agregó.

La designación de Palacios fue cuestionada ayer por la presidenta de la Asociación Madres de Plaza de Mayo, Hebe de Bonafini, por el legislador electo por el Encuentro Popular para la Victoria, Francisco Nenna, y por el ex jefe de Gobierno Aníbal Ibarra.

“Esta es la policía que propone Macri, una policía para mantener sus negociados y para perseguir a los pobres. No nos sorprende la decisión, sabemos que su intención es convertir a la ciudad en un ámbito propicio para sus negociados y para sostener la impunidad de sus amigos”, sostuvo Bonafini en un comunicado. “Las Madres, una vez más, repudiamos este tipo de políticas que pretenden transformar a Buenos Aires en una ciudad fascista”, concluyó.

“No me sorprende esta designación porque Macri comenzó a concurrir a los actos recordatorios del atentado a la AMIA recién cuando asumió como jefe de gobierno, trece años después de ocurrido el atentado”, declaró Ibarra. Sobre las vinculaciones de Palacios con el secuestro de Axel Blumberg, Ibarra opinó que “Macri proclama una nueva policía y antes de empezar ya se compra las internas de la Policía Federal”.

“Es indignante que se ponga al frente de ese cuerpo a un personaje investigado por la represión de diciembre de 2001”, dijo el dirigente de la CTA. El PRO “sigue privilegiando el aspecto represivo del Estado y desatendiendo su potencia inclusiva”, sostuvo. Nenna recordó que “en 2004 el ex presidente de Boca Juniors puso al policía a cargo de la seguridad del club” y sugirió que el nombramiento de esta semana “es la muestra palpable de que Macri piensa que la jefatura de gobierno es lo mismo que la dirección de una empresa”. “Es un avance más de los que protegen sus intereses de clase con efectivos policiales siempre listos para desalojar y perseguir a los luchadores sociales. Macri pone un perro de presa a la cabeza de la policía”, concluyó.

Compartir: 

Twitter

SUBNOTAS
  • Una lluvia de repudios
 
EL PAíS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.