EL PAíS › LAS REACCIONES DE LA DIRIGENCIA POLíTICA LUEGO DEL CAMBIO EN EL PROYECTO

Bueno para unos, malo para otros

El anuncio convenció a muchos legisladores del centroizquierda no kirchnerista. Pero la oposición más dura –la UCR, el PRO y el peronismo disidente– aseguró que no cambió nada y ratificó su rechazo.

- Hugo Yasky, secretario general de la CTA: “Desde la CTA consideramos que los cambios al proyecto de ley de medios anunciados por la Presidenta recogen las observaciones que formulamos en la audiencia pública del martes pasado en la Cámara de Diputados. Esto permite ratificar de manera contundente el apoyo de la CTA al mencionado proyecto. Ahora nadie que tenga honestidad intelectual puede dudar acerca del contenido democrático y antimonopólico de esta ley, que de sancionarse significará un rotundo avance en un área clave para los intereses populares”.

- Gerardo Morales, presidente de la UCR: “Esta es una señal para juntar votos más que para democratizar el sistema de medios y esquiva el debate ideológico. La libertad de expresión no puede quedar en manos del poder político o económico. Por lo tanto, con la modificación propuesta por la Presidenta de dejar afuera del negocio a las empresas telefónicas sólo se resolvería parcialmente la transferencia de la posición dominante de unos actores económicos a otros, pero sigue vigente la filosofía básica en que se sostiene la iniciativa kirchnerista. No hay cambios en la matriz ideológica del proyecto. El Gobierno se sostiene en replicar el esquema tutelar en base a su concepción populista, nacionalsocialista y corporativa, mejor desarrollada en los ’40 en Europa, en especial en Italia o España”.

- Fernando “Pino” Solanas, diputado electo (Proyecto Sur): “Cuando se rectifican errores y se atienden reclamos de sectores que quieren garantizar la desconcentración y desmonopolización del sector audiovisual, se da una señal de sensatez política. Saludamos a la Presidenta por su anuncio y le decimos que es fundamental incorporar la creación de una autoridad de aplicación que sea pública, autónoma, federal y bajo control parlamentario para asegurar el uso democrático y plural del espacio. Estamos ante la ocasión de legislar una ley de leyes que construya una gran política de Estado, de la cual dependerá la calidad de nuestra democracia. El Gobierno tiene la oportunidad de no cerrarse a las observaciones para mejorar el proyecto y garantizar así el cumplimiento de los 21 puntos de la Coalición por la Radiodifusión Democrática”.

- Silvana Giudici, diputada (UCR): “Los dichos de la Presidenta demuestran que teníamos razón, ya que dio marcha atrás con el tema de las telefónicas. Y también teníamos razón con las audiencias públicas federales. En Mendoza se reunieron más de cien personas para debatir la ley. Pero el proyecto tiene un núcleo duro que es la autoridad de aplicación, sobre la cual la Presidenta no se hizo cargo, y también hay otros puntos que se deben cambiar, como la revisión de las licencias, y el período de transición de un año, que deja en manos del Comfer todo ese proceso”.

- Martín Sabbatella, diputado electo (Nuevo Encuentro): “Evidentemente, hay voluntad de corregir los puntos débiles del proyecto de ley en la misma dirección que venimos reclamando. Este era el aspecto más controvertido, junto a la necesidad de eliminar cualquier discrecionalidad en la integración de la autoridad de aplicación. Si se corrigen estos aspectos estaremos ante un excelente proyecto de ley, que recoge uno a uno los 21 puntos propuestos por la Coalición para una Radiodifusión Democrática y que indudablemente debe ser apoyado por el espacio progresista. Sería muy importante que después de lo que hemos conseguido con el aporte de numerosos sectores políticos y sociales no perdamos esta oportunidad histórica de democratizar la comunicación en el país”.

- Claudio Lozano, diputado (Proyecto Sur): “Antes decía que no a la iniciativa, pero estos cambios pueden ser determinantes para votar a favor. El voto lo definiremos con Proyecto Sur y con la CTA. Lo quiero ver escrito. Hay que avanzar también con la autoridad de aplicación, pero lo fundamental era el tema de las telefónicas”.

- Patricia Bullrich, diputada (Coalición Cívica): “El gobierno kirchnerista invierte los valores, porque no debe administrar la libertad de prensa, sino velar porque la misma se cumpla”.

- Cecilia Marchán y Victoria Donda, diputadas (Libres del Sur): “Es muy importante que hayamos podido sumar estas propuestas al proyecto de ley de medios y aprobar lo antes posible una nueva ley de la democracia basada en el consenso. Quedará claro que quienes voten en contra o que sigan con su plan de posponer el debate, pese a las modificaciones que aceptó el Ejecutivo, buscan mantener la concentración mediática en nuestro país. Corriendo del medio a las telefónicas y accediendo a cambiar la integración de la autoridad de aplicación de la ley, no hay excusas para que se siga dilatando la sanción de una nueva ley. No pueden mirar para otro lado en este momento histórico para la Argentina”.

- Francisco de Narváez, diputado (Unión-PRO): “La esencia del proyecto oficialista es condicionar a los medios de comunicación y eso sigue intacto. La prohibición del ingreso de las telefónicas no resuelve lo esencial, que es el control de los medios de comunicación y su condicionamiento sobre la opinión publica”.

- Federico Pinedo, jefe del bloque PRO en Diputados: “El kirchnerismo está entregando lo secundario para conservar lo principal, que es decidir arbitrariamente quiénes serán los dueños de los medios de comunicación por los próximos veinte años”.

- Nélida Belous y Carlos Raimundi, diputados (Proyecto Progresista de Tierra del Fuego y SI): “Ratificamos nuestra coincidencia general con el proyecto de ley de servicios audiovisuales, en el marco de un debate mucho más amplio y necesario para nuestra sociedad, en pos de ejercer efectivamente el derecho a la información y la pluralidad. En este sentido, el anuncio de la Presidenta de quitar a las telefónicas del proyecto despeja uno de los obstáculos más fuertes”.

Compartir: 

Twitter

SUBNOTAS
 
EL PAíS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.