EL PAíS

OTRAS VOCES

- Raúl Castells, dirigente del Movimiento Independiente de Jubilados y Desocupados: “Esto empezó ayer a las 7 de la mañana cuando me llamaron de una radio y me preguntaron cómo veíamos la situación social, qué teníamos programado, y les conté que a las 17 hacíamos una marcha en Berazategui, que íbamos al comando central del menemismo y a la intendencia porque nos habían planteado, en dos oportunidades, ofrecimiento de plata para que vayamos a saquear supermercados. En una reunión hace 10 días con el intendente de Berazategui, Remo Salve, de la que participaron 10 personas de su agrupación, fuimos a reclamar la entrega de 10 mil kilos de alimentos para unos 800 desocupados”.
- Luis D’Elía, dirigente de la Federación Tierra y Vivienda: “Tengo elementos groseros, públicos y notorios, en la avenida Crovara, en el centro comercial han estado caminando personas con algunas carpetas solicitando distintos tipos de elementos a los comerciantes a instancias nuestras, so pena de ser saqueados el 20 de diciembre. Es cierto que hay un clima de inestabilidad y de humor malo en el conurbano porque la situación social es muy grave, pero están quienes deliberadamente desde el menemismo están generando el caos y encima intentar endosarlo al movimiento de desocupados en sus distintas versiones. El propio intendente justicialista, Alberto Balestrini manifestó su preocupación por esta situación y que había sectores de su partido que efectivamente estaban emprendiendo este tipo de cuestión. Nosotros hemos iniciado una campaña de esclarecimiento. En La Matanza tenemos identificados a quienes pedían dinero a comerciantes a cambio de protección y están ligados a legisladores menemistas”.
- Néstor Pitrola, integrante del Bloque Piquetero Nacional: “Hemos recibido denuncias similares de nuestras barriadas, de punteros que están actuando en ese sentido para promover saqueos en los supermercados, los días 15, 16 y 17 de diciembre. Nosotros somos contrarios a esto. No creemos que saquear supermercados sea una salida del hambre en la Argentina. Es la explotación inmoral del hambre de las familias que, en grandes puntos del país, están pasando por verdaderas necesidades. Nosotros estamos haciendo lo contrario”.
- Luis Patti, intendente de Escobar: “La izquierda está convocando a la Plaza de Mayo a toda la gente. Lo que ocurra ese día depende de lo que haga el Gobierno. Si deja que cada uno haga lo que quiera va a haber desorden, si se organizan, dialogan los dirigentes piqueteros y respetan la ley, no. Hay una movilización de sectores de izquierda reclamando comida que es una forma de hacer política y están generalizando este reclamo en todo el Gran Buenos Aires”.
- Eduardo Duhalde, presidente de la Nación: “El 20 de diciembre es un día, si se quiere, de movilizaciones exigiendo que la Justicia aclare todos los hechos y condene a quienes los han cometido. Debe ser una jornada en la que los argentinos pidamos por la paz, no por la violencia. Que haya desmanes me parece un disparate, no creo que sea así. Cuando averiguo con la gente que conoce, no ven ánimo en la gente, por el contrario, creo que la gente quiere resolver los problemas en paz. Los argentinos recordamos una jornada luctuosa, quizás la peor de todas después de las jornadas de la dictadura militar, que fueron trágicas. Fueron 33 los muertos en esa jornada en el país. La mejor manera de recordarlos no es, precisamente, creando las condiciones para hechos violentos”.
- Alfredo Atanasof, jefe de Gabinete: “Nos resistimos a pensar que se pueda llegar a tanta bajeza como para instigar a la violencia y jugar con la paz social después de las pérdidas de vidas humanas. Pero tampoco puede cerrar los ojos a las declaraciones de algunos dirigentes sociales y la inquietud de algunos intendentes que se manifiestan preocupados por esta situación”.
- Carlos Vilas, subsecretario de Seguridad de la Nación: “Hay varios intendentes del primer y segundo cordón bonaerense que nos han hecho llegar su preocupación. A partir de la situación objetiva de mucho empobrecimiento, de mucha necesidad hay algunos elementos que están planteando la concreción de acciones de violencia contra algunos centros comerciales. Pero si empobrecimiento hubo todo el año, ¿por qué la reacción va a aparecer en diciembre? Las acciones de saqueo nunca son completamente espontáneas, siempre hace falta algún tipo de organización a partir de una situación objetiva. Estamos buscando información y adoptando las medidas de prevención. Es gente que está tratando de crear problemas y en algunos casos estarían vinculados con sectores que simpatizan con el ex presidente. Estamos trabajando con algunas medidas de prevención, tratando de verificar las denuncias y preparando medidas que garanticen que los recordatorios del 20 de diciembre sobre una jornada trágica no de lugar ni sea aprovechado pro quienes quieren crear más violencia”.
- Mariano West, ministro de Trabajo de la provincia de Buenos Aires: “Estamos muy preocupados porque han estallado rumores por todos lados. Yo veo que los comerciantes de Moreno están gastando en nuevas rejas y soldando las puertas. Sería un baño de sangre porque los comerciantes no quieren volver a sufrir lo que sufrieron antes. La situación es totalmente diferente a la del año pasado. Ahora están buscando el momento en que la gente esté sin plata para intentar sumar más gente. Espero que pretenda hacer campaña, jugando sucio y menos ponga en riesgo la vida de nuestro pueblo. Nos preocupa que se instalen estos fantasmas”.

Compartir: 

Twitter

 
EL PAíS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.