EL PAíS › EL FUTURO DE LA EMPRESA PETROLERA

Los dilemas por YPF

 Por Martín Piqué

Desde Estoril

Cada vez que la Presidenta coincide en un evento con empresarios o funcionarios españoles, el tema reaparece en la agenda. Y esta vez no será la excepción, más bien lo contrario. Porque el futuro cercano de la empresa YPF –un tópico recurrente en la relación con Madrid– está hoy nuevamente en la lista de prioridades del gobierno de Cristina Fernández. Y las noticias que llegan desde el grupo hispano que comanda Antonio Brufau confirman la extrema vigencia de la discusión por la empresa petrolera. En las últimas semanas, dos de las sociedades accionistas de Repsol (Sacyr, 20 por ciento, y Criteria, 15 por ciento) han mantenido su presión a Brufau para que acepte una oferta por el 100 por ciento de YPF que hizo llegar la petrolera china CNPC. La oferta china es por 14 mil millones de dólares. Repsol adquirió YPF por 15 mil millones.

El problema que enfrenta el plan de desinversión de Repsol en la Argentina es que la Casa Rosada se opone a una simple venta por el total de las acciones a un grupo chino. En el Ejecutivo deslizan que la situación económica de España –sobre todo en el rubro construcción, al que se dedica principalmente Sacyr– está obligando a los empresarios españoles a buscar dividendos rápidos. Una eventual venta por 14 mil millones permitiría que Sacyr, que preside Luis Del Rivero, se capitalice con el ingreso del porcentaje de la venta y atraiga nuevos inversores que hagan subir el valor de las acciones en la Bolsa.

Página/12 consultó por la situación de YPF a un funcionario argentino con excelentes vínculos con los grupos patronales hispanos. El funcionario reconoció que en el Gobierno se está evaluando cuál podría ser el impacto político de una eventual renacionalización de YPF. “Las encuestas dicen que es una medida que tendría el 70 por ciento de aceptación. Pero hay que ver si luego eso se traslada a la imagen pública de quienes decidieran la nacionalización. No siempre es así”, advirtió. Según el hombre consultado por este diario, que maneja información detallada de las empresas españolas, el Ejecutivo no la tendría tan fácil si quisiera concretar el sueño de la YPF estatal. “¿De dónde sacás el dinero? Son 15 mil millones de dólares.”

Consultado por la oferta de compra por parte de China, el funcionario no descartó ni confirmó nada. Apenas deslizó que una operación de esa magnitud debería discutirse como parte de “un acuerdo general con China”. La Presidenta ya tiene programado un viaje a China para febrero próximo.

Compartir: 

Twitter

SUBNOTAS
 
EL PAíS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.