EL PAíS

Apostillas

- Elogios y agradecimientos. Una vez reelecto como presidente, el jujeño Eduardo Fellner reemplazó a la diputada de Unión-PRO al frente del cuerpo. Lo hizo con el aplauso de todos los presentes, a quienes les agradeció antes ratificar su pertenencia al bloque del Frente para la Victoria, sus convicciones y creencias en el gobierno nacional. Fue el titular del bloque radical, Oscar Aguad, quien le devolvió la cortesía con unos halagos que sonaron cuantos menos poco sinceros: “Estuvimos honrados todos estos años de que sea nuestro presidente, el aplauso no es sino nuestra gratitud y el reconocimiento a un hombre cabal”, concluyó uno de los críticos más feroces del kirchnerismo.

- Sin ánimo de volver. Militantes e invitados de todas las fuerzas políticas se mezclaban, al llegar al Congreso, en las puertas de la avenida Rivadavia. Al ingresar, el peronista disidente Felipe Solá se cruzó con dirigentes que le pedían que vuelva al kirchnerismo. “Antes me corto uno y se lo tiro a los chanchos”, le respondió casi sin pensar Solá. Después les agregó que ellos no conocían las “cosas” que le había hecho el Frente para la Victoria.

- Un discurso comentado. Sandra Mendoza hizo su primera intervención en la Cámara de Diputados con un discurso en contra de la votación de autoridades y del reparto de cargos que estaba a punto de realizarse. “Que se enteren todos los argentinos que esta sesión no tiene validez, acá se violan todos los reglamentos”, lanzó. La esposa del gobernador de Chaco, Jorge Capitanich, sermoneó a Pinky porque no la miraba a los ojos y además cargó contra la oposición: “¿De qué libertades hablaron en la campaña, de qué Constitución y de qué calidad institucional hablaron?”, preguntó. En medio de su discurso recibió una crítica al gobierno de su esposo y con furia replicó que quien tenga que decirle algo a Capitanich, “que se lo diga en la cara”. “Yo soy Sandra Mendoza”, completó y agregó que es peronista “desde antes de nacer”.

- Interbloque. Después de varias negociaciones, Eduardo Macaluse y Verónica Benas, del SI; Nora Iturraspe, de la CTA; Victoria Donda y Cecilia Merchán, de Libres del Sur, y los cinco diputados de Proyecto Sur, que conduce Pino Solanas, terminaron por conformar un interbloque.

- Cosecha. Ese espacio político consiguió varios lugares en las comisiones y algunos de los diputados que lo integran tendrán un rol destacado. Victoria Donda, de Libres del Sur, se quedó con la presidencia de Derechos Humanos, Miguel Bonasso con Recursos Naturales, Fernando “Pino” Solanas con Energía, el GEN de Margarita Stolbizer con Educación, el Partido Socialista con Cultura y el Frente Cívico de Córdoba con Finanzas.

Compartir: 

Twitter

 
EL PAíS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.