EL PAíS › MILITANTES, PAREJAS Y MATRIMONIOS YA CELEBRADOS PARA SEGUIR EL DEBATE

La barra de los siete colores

Fue de las sesiones que se suelen calificar como “maratónicas”. Horas y horas de discursos en los que miembros de la comunidad gay-lésbica aplaudieron y abuchearon según qué dijera quien hablara. La sensación de ser testigos de un hito histórico.

Militantes y parejas gays, lesbianas, bisexuales y transexuales se acomodaron en el primer palco de la Cámara de Diputados para escuchar las intervenciones de los legisladores que sonaban a “Sí, quiero” cuando respaldaban el proyecto de matrimonio gay. Todos sumaban y si podían multiplicaban para conseguir el giro al Senado, durante una sesión que se extendió más allá del cierre de esta edición. La media sanción era una necesidad para los plateístas de la diversidad, aunque ya todos pensaban en “un antes y un después para la diversidad sexual e identidad y expresión de género”.

“Hito histórico” fue la calificación unánime sobre el debate de la ley de matrimonio gay en Diputados para las organizaciones militantes por “los mismo derechos, con los mismos nombres”. “Se está dando en el país la posibilidad de aggiornar las leyes para reconocer la evolución social y cultural que estamos viviendo”, sentenció Claudia Pia Bautracco, referente de la Asociación de Travestis, Transexuales Transgéneros de Argentina (ATTTA). “¡Bravo, bravo!”, sacudió Bautracco: desde su bancada, Claudio Lozano daba un nuevo “sí” para el matrimonio gay.

El otro “Sí, quiero” lo tenía enmarcado en un pin Martín Canevaro, militante y flamante pareja del moreno Carlos Alvarez. El aprendió a esperar ante las demoras y tironeos de la Justicia, por eso era el más paciente en la espera legislativa: “El debate ya deja un mensaje para los miles de gays, lesbianas y trans que pueden reconocerse sin temor a ser excluidos y sienta las bases de una sociedad más justa donde se celebre la diversidad”.

Enlazado en un abrazo sobre la baranda del palco, César Cigliutti escuchaba atento con su marido (se casaron en España) una nueva intervención que para el titular de la Comunidad Homosexual Argentina (CHA) significó: “Una emoción de 26 años de lucha”.

“¿Llegamos a los votos?”, interrumpió una militante. Cigliutti levantó el pulgar y continuó: “En la CHA creemos que la ley, además de conceder derechos, educará a la sociedad argentina. Por lo pronto, sirvió para educar a los legisladores en el valor de la diversidad. Hasta hoy (por ayer), la Cámara estaba polarizada y que legisladores de todos los bloques apoyen este proyecto es una paradoja hermosa”.

La que escuchaba la sesión sin la compañía de su esposa era Norma Castillo, que explicó que “Cachita no pudo venir por trabajo”. Para la mujer, de 67 años, el debate de la ley significaba mucho “porque treinta años atrás no podíamos ni pensar en el tratamiento. Nosotras nos mostramos para que los jóvenes no sufran por parte de sus familias la discriminación de pensarlos como enfermos o una vergüenza”. Aunque desde las 14.30 la esperanza de Norma aumentaba, la noticia del fallo de la jueza Martha Gómez Alsina (ver aparte) la obligó a preocuparse, otra vez: “Hasta que no termine la votación no voy a estar tranquila. Estás con el miedo de que hagan alguna trampa y frustren todo”.

Con el lazo rojo que lo caracteriza desde su casamiento frustrado en la ciudad de Buenos Aires y el “sí” en Ushuaia que selló el primer casamiento gay en Latinoamérica, José María Di Bello se esperanzaba con la segunda hazaña latinoamericana: la primera ley de matrimonio gay a nivel nacional. Hasta se animó a esgrimir un argumento para el debate en el Senado: “Si los legisladores más conservadores se manejan por sus principios y no por sus prejuicios estarán contentos de que queramos unirnos a una institución como la del matrimonio”.

Informe: Nahuel Lag.

Compartir: 

Twitter

“Un antes y un después para la diversidad sexual e identidad y expresión de género.”
 
EL PAíS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.