EL PAíS › LOS DIRIGENTES DEL GRUPO A CONSIDERARON UN “TRIUNFO OPOSITOR” LOS ANUNCIOS DE LA PRESIDENTA

La oposición se atribuye el copyright

La UCR, el PJ disidente, la CC y el PRO valoraron el aumento de las jubilaciones y la Asignación por Hijo, pero lo definieron como “insuficiente”. Para Nuevo Encuentro, la medida apunta a “revertir la desigualdad”.

 Por Miguel Jorquera

Todos los bloques opositores calificaron como “positivo” el anuncio de la Presidenta de aumentar las jubilaciones y pensiones, así como el salario familiar y la Asignación Universal por Hijo (AUH), aunque lo consideraron “insuficiente” y aseguraron que insistirán en el Congreso para convertir en ley el 82 por ciento móvil para los jubilados. Sin embargo, los principales referentes del Grupo A –UCR, CC, PJ disidente, PRO, PS y GEN– afirmaron que el aumento es un “triunfo opositor”, pese a que en el caso de las jubilaciones el anuncio presidencial se limitó a la aplicación de la ley de movilidad que la mayoría de las bancadas opositoras rechazaron en el Parlamento. Desde Proyecto Sur afirmaron que “con esto no alcanza” y solo desde el bloque de Nuevo Encuentro, más cercano al oficialismo, aseguraron que los aumentos “van en la dirección de revertir la desigualdad” –de todos modos, ambos bloques también tienen sus propias propuestas para llevar las jubilaciones al 82 por ciento móvil y aumentar la AUH–.

“El aumento de la jubilación es otro triunfo de la oposición, como lo fueron la asignación por hijo, que pretendemos que salga por ley, y la reestructuración de las deudas provinciales”, sentenció el peronista anti K Felipe Solá, desde Mendoza. “El Gobierno decía que no tenía plata para aumentar la jubilación y nosotros decíamos que plata había y que sólo era cuestión de definir prioridades”, remarcó Solá, en sintonía con Eduardo Duhalde.

Para el jefe de los senadores de la UCR, Gerardo Morales, “presionado por la oposición, el Gobierno hace aparecer la plata para los jubilados”. El senador jujeño también reclamó el copyright opositor de “la asignación universal a la infancia o del reparto de los ATN a las provincias” y afirmó que “gracias al trabajo insistente de la oposición, Cristina Fernández de Kirchner se ve obligada a anticipar el aumento, previsto por ley para septiembre, para todos los jubilados”. En realidad, sólo se adelantó el anuncio.

Elisa Carrió se mostró exultante tras el anuncio presidencial. “Estoy feliz, la oposición va avanzando con sus dos propuestas centrales, que son el 82 por ciento móvil y la asignación universal. Cristina va cediendo, la gente va mejorando y esto le hace bien al país”, dijo la líder de la CC. “Este aumento debe entenderse como la primera cuota del 82 por ciento móvil, que junto con la actualización, según el fallo Badaro (de la Corte Suprema), aprobaremos en el Congreso en agosto”, vaticinó una optimista Carrió.

Desde el macrismo también se sumaron a los reclamos de derechos de autor. “Ante la negativa de seis años de los Kirchner, la oposición impulsó la Asignación Universal por Hijo, la movilidad jubilatoria y el aumento a los jubilados, y ahora la Presidenta llora cuando lo nombra al marido para que nos compremos que ellos angélicamente hicieron todo”, dijo el jefe de diputados de PRO, Federico Pinedo.

“Está claro que la oposición está manejando la agenda del Gobierno, creo que ha sido un triunfo por toda la lucha que venimos dando”, sostuvo Margarita Stolbizer. La creadora del GEN no dudó en criticar la decisión de Cristina Fernández: “La sensibilidad de la Presidenta se guía por el índice rédito político personal”.

Mónica Fein, que comanda el bloque socialista en la Cámara baja, señaló que “toda actualización de haberes es positiva, aunque señalamos que en el caso de jubilados y pensionados se debe avanzar en el camino de implementar el 82 por ciento móvil”. Fein también insistió en que “la propia Presidenta en su discurso demostró que hay recursos” para implementar la propuesta opositora.

“Con esto no alcanza”, sostuvo Eduardo Macaluse, del interbloque de Proyecto Sur. “Siempre es bueno y hay que apoyar cuando se aumentan los haberes jubilatorios, pero hay que ser claros al decir que la jubilación mínima está muy lejos de la canasta básica, y más del 80 por ciento de los jubilados cobran el haber mínimo”, afirmó el diputado, después de participar en la marcha realizada frente al Congreso por el 82 por ciento móvil y el aumento a 300 pesos de la Asignación Universal por Hijo.

“Los aumentos anunciados hoy por el Gobierno son muy positivos y van en la dirección correcta porque apuntan a revertir la desigualdad”, señalaron desde el bloque de Nuevo Encuentro, que preside Martín Sabbatella. “Estos pasos van en la misma dirección de nuestras propuestas de transformar en ley y ampliar la AUH y de implementar el 82 por ciento móvil en las jubilaciones mínimas a partir de la restitución de los aportes patronales a los niveles vigentes hace más de una década”, indicó el comunicado que también firmaron los diputados Carlos Heller, Ariel Basteiro, Vilma Ibarra y Jorge Rivas.

Sin embargo, las bancadas opositoras no han logrado consensuar un proyecto único para avanzar con el aumento jubilatorio que proclaman, y las diferencias pasan por el financiamiento de las propuestas. El núcleo duro opositor (UCR, PJ disidente, CC y PRO) coincide en que hay “fondos suficientes en la Anses”. En cambio, Proyecto Sur, GEN y el PS proponen, como Nuevo Encuentro, la reimplantación de los valores históricos de los aportes patronales, sólo para las grandes empresas, que Carlos Menem y Domingo Cavallo redujeron en la década del ’90.


En el armado de la agenda

El Grupo A se reunió en Diputados para coordinar la agenda legislativa de la semana próxima. Esta vez fueron de la partida el socialismo y el GEN, que no habían sido invitados el encuentro del martes donde el núcleo duro opositor –UCR, PJ disidente, CC y PRO– fijó las prioridades parlamentarias de la oposición. Del encuentro participaron por el radicalismo Silvana Giúdici, Patricia Bullrich por la Coalición Cívica, Marcelo López Arias por el peronismo anti K, Paula Bertol por el macrismo, Mónica Fein por el socialismo y Gerardo Milman por el GEN. Los participantes valoraron “la presencia de todos y la apuesta a mantener la coordinación parlamentaria a pesar de las diferencias electorales”, que según admitieron “serán cada vez más complejas a medida que se acerque 2011”. Fein y Milman dejaron constancia de las diferencias con el resto de los opositores en los proyectos del 82 por ciento móvil a los jubilados y en las modificaciones a la Anses y la Oncca.

Compartir: 

Twitter

Felipe Solá (PJ disidente), Gerardo Morales (UCR), Federico Pinedo (PRO) y Eduardo Macaluse (Proyecto Sur).
 
EL PAíS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.