EL PAíS › ROMERO, KOHAN Y MARIN RECLAMAN LAS ELECCIONES

El menemismo está nervioso

La interna del peronismo derivó en una guerra de nervios en la que el menemismo viene llevando la peor parte. Ayer, algunos de los dirigentes que rodean a Carlos Menem volvieron a mostrar su enojo por las vueltas del duhaldismo a ponerle una fecha cierta a las elecciones. El candidato a vicepresidente y gobernador de Salta, Juan Carlos Romero, comparó a Eduardo Duhalde con el ex presidente peruano Alberto Fujimori, mientras que el gobernador de La Pampa, Rubén Marín, y el ex secretario general de la Presidencia, Alberto Kohan, reclamaron que se fijen las internas de una vez. “Queremos votar de cualquier manera, con lemas, neolemas, internas en febrero, en marzo, en octubre, pero queremos ir a una elección”, se desesperó Kohan.
Durante unos cuantos años fueron los menemistas los que manejaban las riendas y a Duhalde no le quedaba más remedio que seguirles el juego. Ahora la tortilla se dio vuelta: el duhaldismo está a cargo del Ejecutivo y además maneja el estratégico Congreso Nacional del PJ, lo que le da margen para hacer y deshacer a su antojo.
“La manipulación institucional que ejerce Eduardo Duhalde respecto de las internas del peronismo y de las elecciones generales nos aproxima poco a poco de avasallamiento democrático desarrollado en Perú por Alberto Fujimori”, bramó Romero. En realidad, en su momento, Fujimori fue un buen amigo de Menem. “A Duhalde ya nadie le cree, ni en su palabra, ni en sus pronósticos, ni en sus compromisos”, insistió el salteño.
Desde hace varios días que Kohan le viene pegando al Gobierno. “Como no encuentran candidato que le pueda ganar a Menem, incluso pareciera que algunos no se quieren ir, yo creo que no va a haber interna y casi seguro no va a haber generales en abril”, afirmó el ex funcionario menemista. “Parece que tenemos que luchar para votar, como en las mejores épocas de la dictadura”, añadió.
Aunque sus simpatías están con Menem, al pampeano Marín le gusta mostrarse alejado de las disputas internas del peronismo. Ayer, diplomático, dio su visto bueno a que Duhalde se presente como candidato presidencial. “Reúne todas las condiciones legales y está en todo su derecho de competir en las próximas elecciones generales”, explicó. Pero demostró que no le gusta nada que se siga postergando la fecha de las internas. “Es la única forma mediante la cual la gente puede participar y elegir, lo otro es buscar artilugios para ver cómo se complica más de lo que ya estamos complicados”, agregó. Y, a diferencia de Kohan, tampoco se mostró de acuerdo con la posibilidad de que los candidatos peronistas vayan juntos a la elección a través de un sistema de neolemas. “Fraccionar al justicialismo es darle posibilidades escasas de triunfo”, afirmó.

Compartir: 

Twitter

SUBNOTAS
  • El menemismo está nervioso
 
EL PAíS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.