EL PAíS › LAS RESPUESTAS DE LOS MEDIOS DE COMUNICACIóN

Una espera interminable

 Por Alejandra Dandan

Durante su testimonio, Nora Cortiñas habló de las respuestas que los diarios les daban a las Madres de Plaza de Mayo. De los editoriales en castellano del Buenos Aires Herald, que les permitió difundir qué es lo que estaba pasando, aunque Robert Cox no pensara como sus hijos, explicó. Rescató el trabajo de periodistas como Raúl Oscar Cardozo. Y recordó que para publicar una solicitada les pedían diez certificados de domicilio, que costaban mucho, por el miedo.

“¿Puedo contar una anécdota?”, dijo y la contó. Una vez fue con Azucena Villaflor y otra madre al diario Clarín a publicar un aviso. Les dijeron que antes debían revisarlo porque no podían publicar palabras que los militares no querían. “Nos hicieron esperar en una sillita hasta que nos aceptaran, y nosotras esperamos, desde luego, esperamos y detrás de un vidrio esmerilado vimos un saco en un perchero”, relató. Como nadie volvía, se dieron fuerza creyendo que alguien iba a tener que regresar a buscar ese saco. A las diez de la noche, una persona de limpieza les pidió que se retiraran. El saco siguió colgado. “Siempre pensamos que a los empleados les daba vergüenza que nosotras fuésemos tratadas así”, dijo.

Habló de Joaquín Morales Solá. Que un día de tormenta, les llamó a un chofer para pedirle que las lleve a sus casas. “Quedamos pasmadas –aseguró– porque siempre había sido muy displicente con el trato.” En una agencia de noticias, se toparon con un señor que les decía “cuidado con los comunistas”, y al cabo del tiempo supieron que era de la Marina. Enseguida contó los detalles de la solicitada que salió publicada el 10 de diciembre de 1977 en el diario La Nación, después de la cual secuestraron a la fundadora de Madres de Plaza de Mayo Azucena Villaflor (ver aparte).

Compartir: 

Twitter

SUBNOTAS
  • Una espera interminable
    Por Alejandra Dandan
 
EL PAíS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.