EL PAíS › UNA MANSION QUE TIENE SU HISTORIA

De Victoria a Moneta

La mansión ubicada en Rufino de Elizalde 2831 fue construida en 1928 por el prestigioso arquitecto Alejandro Bustillo, el mismo del Casino de Mar del Plata, la sede central del Banco Nación en Plaza de Mayo, el Hotel Llao Llao y el Centro Cívico de San Carlos de Bariloche. En aquel momento Bustillo se negó a firmar la obra, que tiene 800 metros cuadrados cubiertos sobre un terreno de 680, en desacuerdo con el diseño del boceto realizado por Le Corbussier.
Su dueña original fue la escritora Victoria Ocampo y en su living fue fundado el grupo Sur, que integraron, entre otros, Jorge Luis Borges, Oliverio Girondo, Adolfo Bioy Casares y Silvina Bullrich. Por sus amplios salones desfilaron figuras de la talla de José Ortega y Gasset, Igor Stravinsky y Rabindranath Tagore.
A mediados de la década del 40 la propiedad fue comprada por Josefina Díaz Vélez de Madariaga. Su heredera se la vendió en 1986 a Claudia Sánchez, la recordada ex modelo publicitaria que saltó a la fama en los ‘80 con los avisos de cigarrillos LM que filmó junto a su entonces pareja, el fallecido “Nono” Pugliese. En noviembre de 1995, Sánchez, apretada económicamente, alquiló la casa al empresario Mauricio Macri, que la remodeló totalmente, modificó la amada cocina de Victoria Ocampo y “echó a perder buena parte de su valor histórico”, argumenta su ex dueña.
En diciembre de 1995 el inmueble fue embargado por la firma Barnum & Strauss Brokers Inc., de capitales panameños, que reclamaba una vieja deuda del “Nono” Pugliese por una operación financiera realizada en el Uruguay con Bonex. Claudia Sánchez asegura que la maniobra fue inventada porque el “Nono” estaba en Estados Unidos al momento de la fecha de la operación y la firma de ella que aparece en uno de los papeles “no es auténtica”. En ese momento ingresó en la vida de la mansión el Banco República de Raúl Moneta, que se hizo cargo de la caución que garantizaba el pedido de embargo. La ex modelo afirma que el banquero quiso luego quedarse con la propiedad como forma de saldar la deuda de Pugliese, pero ella rechazó la propuesta.
La histórica casona de Palermo Chico fue escenario de importantes reuniones entre hombres del poder, como aquélla en 1989 en la que se dio a conocer el nombramiento del ejecutivo de Bunge & Born, Néstor Rapanelli, como ministro de Economía, en los albores del primer gobierno de Carlos Menem.

Compartir: 

Twitter

 
EL PAíS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.