EL PAíS › PARA EL FISCAL LA MUERTE DE LOURDES FUE ACCIDENTAL

“Había cables de TV cortados”

Por A. M.

La Justicia cree estar a punto de esclarecer la causa de la muerte de Lourdes Di Natale. “El peritaje determinó que efectivamente había cables de televisión cortados y es muy probable que la víctima cayera cuando intentaba culminar la maniobra”, afirmó a Página/12 el fiscal de instrucción Pablo Bacigalupo. “El hermano estaba presente y lo reconoció”, agregó en alusión al descreimiento de los familiares respecto de la hipótesis del accidente. Bacigalupo consideró que el gran desorden que había en el departamento de Di Natale tiene que ver con un estilo de vida “irregular” de la ex secretaria. “Era un caos total, había un esmalte de uñas en la heladera”, graficó el funcionario. Y se mostró convencido de que el sobre que la mujer dejó en una escribanía “no contiene el nombre del asesino ni los nombres de la mafia”.
Bacigalupo encabezó el inicio de la causa porque el juez de instrucción Ricardo Farías se la delegó, pero el lunes entregará el expediente al fiscal Carlos Donoso Castex, a quien estuvo subrogando. “Comprobamos que había antecedentes, a principios de año la mujer dejó sin televisión por cable a dos manzanas y tres días antes del hecho lo volvió a hacer”, explicó a este diario. Por eso los operadores de Multicanal habían colocado los nuevos cables un poco más alejados de su ventana, y Bacigalupo cree que Di Natale cayó al vacío al intentar repetir la operación, que le habría implicado mayor dificultad. “Todos los que estaban presentes en el procedimiento (el allanamiento del departamento realizado el miércoles) comprobaron que encontramos cables cortados y otros con muescas”, agregó. Ahora un nuevo peritaje determinará si fueron dañados con el cuchillo que apareció al lado del cuerpo. Para el fiscal está claro que el intento de Di Natale ocurrió en medio de su “conflictiva relación con los vecinos”. El otro elemento que lo inclina a decidirse por la hipótesis del accidente es el estado del cuerpo. “La autopsia no reveló signos de golpes y al momento del impacto estaba viva”. Bacigalupo aún espera el resultado del análisis toxicológico de las vísceras de Di Natale para establecer si había ingerido alcohol o fármacos.
Los familiares denunciaron que en el departamento faltaba el celular, la billetera y otros elementos de la ex secretaria de Emir Yoma. Bacigalupo afirmó que no fueron retirados por sus colaboradores, pero recomendó a los hermanos que cuando les devuelvan el inmueble busquen bien porque “si el esmalte de uñas estaba en la heladera bien puede haber un celular abajo del calefón”. En relación con el sobre que Di Natale habría dejado en una escribanía, el fiscal pedirá que le hagan una copia certificada, pero cree que se trata de instrucciones de “última voluntad”, como si fuera un testamento, y descarta que pueda contener información reveladora.

Compartir: 

Twitter

 
EL PAíS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.