EL PAíS › LAS PROVINCIAS QUE ELIGEN GOBERNADOR EN OCTUBRE

Lo que resta se juega todo al 23

La provincia más importante del país en términos electorales elegirá a sus autoridades locales y a las nacionales en una sola visita al cuarto oscuro: el 23 de octubre. Así también lo harán los habitantes de Mendoza, Entre Ríos, La Pampa, Formosa, Jujuy, San Luis, Santa Cruz y San Juan.

En terreno bonaerense, el actual gobernador, Daniel Scioli, buscará la reelección al cargo. Las cifras obtenidas en las elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) de mediados de agosto pasado le permiten encarar el desafío con sobras de esperanza. Entonces, ganó el comicio con 30 puntos de ventaja sobre el candidato de Unión por el Desarrollo Social (UDeSo), Francisco de Narváez, que lo siguió en el podio. La reincidente Margarita Stolbizer, que en estos comicios representa al Frente Amplio Progresista (FAP), pero que hace cuatro años compitió por el mismo cargo con la Coalición Cívica, se ubicó más de 40 puntos atrás de la fórmula kirchnerista, en la que Gabriel Mariotto acompaña a Scioli como vicegobernador.

Las PASO también fueron una prueba de fuego que resultó positiva para los gobernadores de Entre Ríos, Sergio Urribarri, y de San Juan, José Luis Gioja. Ambos lograron una buena cosecha de apoyos que los habilitó, en el caso de Gioja, ampliamente –se alzó ganador con el 71 por ciento de los votos–, a acceder a un nuevo mandato en la gestión de sus respectivas provincias.

Una situación similar se dio en San Luis, en donde el oficialismo provincial se impuso en las elecciones primarias. Allí, la sorpresa fue que el apellido Rodríguez Saá no figura en la fórmula gubernamental por primera vez en 28 años. No obstante, los hermanos Alberto, persistente en la presidencia, y Adolfo, que se quedó con las ganas de competir por Buenos Aires, cubren con la ventaja de su pisada fuerte en la provincia a su candidato, Carlos Poggi, cuyos competidores más cercanos, aunque con pocas esperanzas, son el kirchnerista Alfonso Vergés y el radical José Riccardo.

La reelección también es el destino buscado por los actuales primeros mandatarios de Formosa, Santa Cruz y La Pampa. El kirchnerista y actual gobernador formoseño, Gildo Insfrán, competirá con el sacerdote Francisco Nazar, por el Frente Amplio Formoseño, y Ricardo Buryaile, por la UCR. El actual primer mandatario de Santa Cruz, el kirchnerista Daniel Peralta, lo hará contra Eduardo Costa, que hasta hace pocos días era el candidato de la alianza que unía bajo el nombre Unión Para Vivir Mejor al radicalismo, la CC y el Partido Socialista, entre otros, pero decidió competir con Peralta desde la boleta que llevará al ex presidente interino Eduardo Duhalde como opción nacional. El primer mandatario pampeano, Oscar Jorge, aceptó ir por un mandato más luego de que el ex senador Carlos Verna renunciara a la candidatura justicialista, celoso por el armado de las listas legislativas del kirchnerismo.

En Jujuy y Mendoza, los peronistas Walter Barrionuevo y Celso Jaque, respectivamente, culminarán sus mandatos el 10 de diciembre. El actual presidente de la Cámara de Diputados, Eduardo Fellner, es el candidato que competirá con la bandera oficialista provincial y nacional. En tanto, la opción de la UCR al recambio mendocino, Roberto Iglesias, es la única oportunidad concreta que tiene el partido de asomar en el control federal del país. No obstante, el radical llamó a cortar boleta y apoyar a la Presidenta, Cristina Fernández de Kirchner.

Compartir: 

Twitter

SUBNOTAS
 
EL PAíS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.