EL PAíS › HILLARY CLINTON LLAMó A “AUMENTAR EL AISLAMIENTO” DE IRáN

EE.UU. fogonea la denuncia

Mientras en el mundo se hacen paralelismos con la fallida denuncia de armas de destrucción masiva que motivó la invasión a Irak, Barack Obama se solidarizó con los sauditas.

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, llamó ayer al embajador de Arabia Saudita, Adel Al Jubeir, para expresarle su solidaridad sobre la presunta conspiración de agentes del gobierno iraní para asesinarlo, informó la Casa Blanca. En lo que se parece peligrosamente a los preámbulos de la crisis por lo que finalmente fue una falsa denuncia sobre la existencia de armas de destrucción masiva en Irak, el portavoz agregó que “el presidente Obama subrayó que Estados Unidos cree que esta conspiración es una flagrante violación de la ley estadounidense e internacional”. “Destaco, además, la colaboración cercana entre Estados Unidos y Arabia Saudita,” agregó. El funcionario dijo que Obama también mantuvo una reunión con su equipo de Seguridad Nacional para agradecerles su “excepcional trabajo desmontando esta conspiración”, así como la buena coordinación entre las agencias de cumplimiento de la ley de inteligencia.

Otro funcionario dijo que el consejero de Seguridad Nacional de Obama, Tom Donilon, puso al corriente al rey saudita Abdulá sobre esta supuesta conspiración durante un viaje a Arabia Saudita el pasado 1° de octubre en el que discutieron varias cuestiones de seguridad nacional y asuntos regionales. Obama fue el primero en ser informado sobre la presunta conspiración, descubierta en junio por miembros del Departamento de Justicia, según funcionarios.

Dos encumbrados miembros del gabinete norteamericano, el fiscal general Eric Holder y la secretaria de Estado, Hillary Clinton, llevaron la voz cantante de la Casa Blanca, que no dudó en acusar a Irán. El complot contra Adel Al Jubeir, conocido como el asesor más cercano del rey saudita Abdulá en temas de asuntos exteriores, viola la convención que “protege explícitamente el daño a diplomáticos”, dijo el fiscal general. Holder acusó a dos iraníes de haber intentado asesinar al embajador saudita en Washington en un complot “concebido, financiado y dirigido desde Irán”. El Departamento de Justicia tenía previsto presentar a Mansor Arbabsiar, un iraní de 56 años naturalizado estadounidense, ante un juez en Nueva York este martes, para acusarlo de este complot “dirigido por facciones del gobierno iraní para asesinar a un embajador extranjero en suelo estadounidense, mediante explosivos”, afirmó Holder. “Si es inculpado, se declarará no culpable”, dijo el defensor de oficio del ciudadano iraní-estadounidense, pese a que la información indica que el detenido no para de hablar y ya reconoció toda la historia y su responsabilidad. Los medios de comunicación locales le agregaron más picante y aseguraron por su cuenta que el atentado formaría parte de un ataque más amplio contra las embajadas saudita e israelí en Buenos Aires.

La secretaria de Estado, Hillary Clinton, dijo que Estados Unidos consultará con sus aliados sobre mecanismos para “aislar más” a Irán luego de que descubriera un complot para asesinar al embajador saudita en Washington. Algunas “áreas en las cuales podemos cooperar más de cerca para enviar un fuerte mensaje a Irán y aislarlo más de la comunidad internacional también serán consideradas”, añadió sin mayores precisiones.

Reportes de prensa indicaron que Washington podría iniciar una peligrosa escalada con nuevas sanciones en el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas así como sanciones unilaterales por parte de sus aliados, desde Australia hasta Europa.

“Consultaremos a nuestros amigos y aliados alrededor del mundo sobre cómo podemos enviar un muy fuerte mensaje señalando que este tipo de acciones, que violan las normas internacionales, deben terminar”, dijo Clinton a periodistas. Por lo pronto, el Departamento del Tesoro anunció medidas contra cinco individuos supuestamente relacionados con el plan.

Arabia Saudita, el principal aliados de los Estados Unidos en el mundo árabe, calificó de “despreciable” el presunto complot para asesinar a su embajador. “La Embajada Real de Arabia Saudita desea expresar su agradecimiento a los organismos responsables del gobierno de Estados Unidos por prevenir un acto criminal”, dijo la embajada saudita en Washington en un comunicado. “El complot es una violación despreciable de la normativa internacional, los estándares y convenciones y no está en consonancia con los principios de humanidad”, dijo la legación saudita en Washington en un comunicado. Más temprano, funcionarios de Justicia de Estados Unidos anunciaron haber desarticulado un “escalofriante” complot planeado a altos niveles del gobierno iraní para asesinar al embajador saudita en Washington bombardeando un restaurante que frecuentaba.

David Ignatius, en una opinión publicada por The Washington Post, dice que con su supuesto complot Irán le dio a Estados Unidos una oportunidad para socavar a Teherán cuando los funcionarios estadounidenses creen que el régimen iraní está especialmente vulnerable, lo cual hace más inexplicable que en ese estado se proponga un atentado de ese tipo.

Compartir: 

Twitter

El fiscal general Eric Holder anunció las detenciones y acusó a Irán del complot.
 
EL PAíS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.