EL PAíS › NICHOLAS BURNS SE COMUNICó PARA IMPULSAR EL ENDURECIMIENTO CONTRA IRáN

Un llamado del Departamento de Estado

El Departamento de Estado de los Estados Unidos se comunicó ayer con el gobierno argentino para explicar la posición de su gobierno sin entrar en demasiados detalles sobre el presunto complot terrorista de origen iraní denunciado oficialmente el martes. Según una versión difundida por la agencia ABC News, el iraní había hablado también de futuros blancos en la Argentina. No apareció ninguna palabra sobre eso en las denuncias oficiales y portavoces de esa oficina evitaron confirmar o desmentir que haya información fehaciente que señale a la Argentina como posible objetivo de nuevos atentados. “Argentina fue uno de los países a los que llamó el subsecretario Nicholas Burns”, el número dos de Hillary Clinton, para hablar de este tema, consignó, escueta, su vocera. “Creemos que los conspiradores tenían otros objetivos –agregó–, pero pensamos que la trama ha sido completamente desmantelada.”

El plan, supuestamente orquestado por orden del gobierno iraní con participación de narcos mexicanos, tenía como fin principal el asesinato del embajador de Arabia Saudita en Washington, pero, según ABC News, incluía la mención sobre ataques contra representaciones diplomáticas sauditas e israelitas en otros puntos del globo, entre los que mencionaban a Buenos Aires. Más allá de esta versión, no hay confirmaciones ni desmentidas oficiales, ni por parte del gobierno norteamericano ni del argentino. Según pudo averiguar Página/12, el motivo del llamado de Burns, tanto ante sus interlocutores argentinos como a los que lo escucharon en otras capitales, fue ratificar la política norteamericana de “pedir más presión sobre Irán en los organismos internacionales”.

En su reciente mensaje en la Asamblea General de las Naciones Unidas, la presidenta Cristina Kirchner aceptó la propuesta de Irán de abrir un canal de diálogo –“constructivo y sincero”, aclaró– para buscar el juzgamiento de los acusados por el atentado a la AMIA. Con todo, subrayó que eso no significaba dejar de lado el reclamo para que Irán envíe a los ocho acusados por la Justicia argentina de haber participado en el ataque.

Las difíciles relaciones con Irán fueron en los últimos años uno de los puntos de contacto más fuertes entre la política exterior norteamericana y la del kirchnerismo. El llamado de Burns seguramente buscó mantenerlas más tiempo en ese lugar.

Compartir: 

Twitter

SUBNOTAS
 
EL PAíS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.