EL PAíS

Tres miradas sobre la despenalización

DIANA CONTI *

“Sería un avance”

“Resulta gratificante que el senador Aníbal Fernández, junto al trabajo que está realizando el actual secretario del Sedronar, Rafael Bielsa, hayan dado a conocer esta iniciativa. Desde hace diez años que propongo lo mismo, con la idea de reformar la actual ley de narcotráfico, para que la tenencia de drogas para consumo personal no sea penada. Aplaudo la propuesta con la que el gobierno nacional plantea –desde hace mucho tiempo– distinguir entre los grandes narcotraficantes y los pequeños consumidores. Que este proyecto logre su aprobación definitiva en Diputados sería una manera de visualizar los problemas sociales de la Argentina. Despenalizar el cultivo y la tenencia de estupefacientes para consumo personal, eliminando el artículo 5 –que penaliza la tenencia de drogas de uso personal con castigos que van desde uno a tres años de prisión– y el último párrafo del artículo 14 –que penaliza el autocultivo– sería dar un avance significativo en las políticas de Estado y dejar a un lado las contradicciones que pueda suscitar este tema.”

* Diputada nacional (FpV).

GRACIELA TOUZE *

“Es auspicioso”

“Celebro la presentación del proyecto de ley sobre la despenalización de drogas para consumo personal. A mi entender, la propuesta presentada hoy (por ayer) por el senador Aníbal Fernández tiene puntos muy interesantes que nosotros en la asociación ya hemos planteado. Desde Intercambios nos parece sumamente auspicioso que se trabaje en un tema que tiene que estar en la agenda de las políticas públicas de la Nación. Nos parece interesante incluir a todos los actores y poder estudiar y diferenciar el delito de tráfico de drogas entre menores y mayores usuarios, algo que este proyecto contempla, y así poder atacar de manera contundente a las grandes redes de narcotráfico. El tratamiento de este tema y la educación son derechos fundamentales de todos los ciudadanos. Creemos que la modificación de la ley de drogas es necesaria, ahora sólo queda esperar la aprobación definitiva de esta propuesta. Esperamos que así sea, para que permita trabajar más de cerca esta problemática.”

* Presidenta de Intercambios.

MATIAS FARAY *

“Que se debata”

“Está bueno que se lleve este tema al debate y que el Estado se ponga al hombro la cuestión sobre la despenalización de la tenencia de drogas para consumo personal, aunque su articulado aún deja abierta la libre interpretación y ciertos puntos ya cuestionados en la actual Ley 23.737. A partir de este proyecto, ‘no serán punibles las tenencias en sus pequeñas cantidades porque sugiere que están destinadas al consumo personal’, y por eso el juez debería dejarte en libertad, pero eso sucedería una vez que quedás detenido, allanan tu casa, te llevan tus plantas y te abren una causa penal. Está bueno que se abra el debate a todos los actores, pero los usuarios tenemos claro que aún deberíamos dar explicaciones ante la policía y luego ante el juez de que cultivamos marihuana y no es para su comercialización. Por eso, las detenciones y procesos a usuarios y cultivadores aún no se terminarán. Y siempre seríamos perseguidos y nos obligarían a demostrar nuestra inocencia.”

* Miembro de la Agrupación Cannabicultores del Oeste (ACO).

Compartir: 

Twitter
 

 
EL PAíS
 indice

ESCRIBEN HOY

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.