EL PAíS › OBAMA Y LOS GRANDES MEDIOS ARGENTINOS

Desmentida y papelón

 Por Fernando Cibeira

Desde Cartagena de Indias

Una situación fuera de lo común se vivió ayer temprano, cuando los presidentes comenzaron a ocupar sus lugares en el Centro de Convenciones donde se desarrolló la Cumbre de las Américas, según contó luego el canciller Héctor Timerman. Cristina Kirchner justo se cruzó con Barack Obama y le mostró la tapa de los diarios Clarín y La Nación para que viera cómo habían reproducido su reunión bilateral del sábado. Cuando se las tradujeron contaron que Obama se mostró sorprendido, lo lamentó y le permitió que dijera de su parte que eso era falso.

Durante el encuentro del sábado, el presidente norteamericano le había dado su consentimiento a CFK para que pusiera una frase suya como textual –“que figure en actas”– en caso de que un periodista le preguntara: “Dígale que no se planteó ninguna exigencia sobre ningún tema”. Así lo expresaron luego Timerman y el vocero presidencial, Alfredo Scoccimarro, al comentar la reunión.

También hubo, unas horas más tarde, un comunicado de la Casa Blanca en el que comentaban la actividad de Obama de ese día, incluyendo la reunión con la presidenta argentina. Destacaban que ambos habían retomado los temas variados del último encuentro mantenido en Cannes y, en medio de referencias a “la fuerte agenda positiva” bilateral, que incluye becas para estudiantes y acuerdos en materia de ciencia y técnica, se mencionaba que Obama había “reiterado sus inquietudes (utilizaron la palabra concerns, que también puede traducirse como ‘preocupación’) respecto de ciertas cuestiones comerciales”.

Según tituló Clarín en su portada, durante el encuentro hubo un “Planteo de Estados Unidos por las trabas a las importaciones” y de acuerdo con La Nación, “Obama expresó preocupación por las trabas comerciales”.

Timerman y Scoccimarro volvieron a aparecer ayer frente a las cámaras para el balance de la participación argentina en la cumbre y se refirieron a este tema con la reproducción de las tapas de ambos diarios. “No prestaron mucha atención a lo que había dicho el presidente Obama sobre el on the record”, ironizó Timerman.

Relató que la Presidenta se había cruzado con Obama temprano y que le mostró la síntesis de prensa que llevaba su secretario en la mano. El presidente norteamericano se mostró sorprendido. “No lo puedo creer. ¿En serio? Pero yo dije que era on the record. Acá tengo lo que dijimos nosotros. Lamento profundamente, diga de parte mía que es falso”, reprodujo Timerman la reacción de Obama.

“Ya tenemos lo que dijo Obama, lo que publica la Casa Blanca y la visión de Clarín y La Nación, y no hay nada más que decir”, concluyó el canciller. Desde ayer, el enfrentamiento del gobierno de Cristina Kirchner con ciertos medios opositores ya tiene su capítulo internacional.

Compartir: 

Twitter

SUBNOTAS
 
EL PAíS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.