EL PAíS

Cafeteras

- Duque. Lo destacaron Pepe Mujica, Felipe Calderón y Juan Manuel Santos, entre otros. Barack Obama estuvo los dos días de sesiones sentado en su lugar, siguiendo atentamente todos los discursos así fuera el del primer ministro de una pequeña isla del Caribe. Está claro que América no es una prioridad para la política exterior de Obama, pero por lo menos los tres días de cumbre mantuvo una conducta irreprochable. Participó de las cenas, del foro empresarial y, terminada la cumbre, tuvo una bilateral con Santos con conferencia de prensa posterior donde respondió varias preguntas con toda cordialidad. No fue todo. De ahí se fue a una actividad con Shakira por la educación temprana frente a la catedral. Al cierre se acercó a saludar al público. Los colombianos quedaron encantados luego de los tres días y dos noches que Obama pasó en el país.

- Foto. Con algún retraso, los presidentes salieron ayer a eso de las 10.15 del Centro de Convenciones para realizar la tradicional foto oficial de la cumbre. El lugar elegido fue a un costado de la larga explanada, cuando el sol de Cartagena ya pegaba. Lo eligieron porque quedó como telón de fondo una parte de la muralla que distingue al casco histórico de Cartagena y la cúpula de la hermosa catedral de San Pedro. Para la ubicación de los presidentes aseguraron haber utilizado un orden alfabético particular de acuerdo con las directivas de la OEA. La cuestión fue que Santos y Obama quedaron en la primera fila al centro, mientras que a Cristina Kirchner y a Dilma Rousseff las ubicaron en la última fila.

- Cumbia. El sábado a la noche, al canciller Héctor Timerman le tocó reemplazar a la presidenta Cristina Kirchner en la cena de agasajo que ofreció Colombia. El clima, no podía ser de otra manera, era bien “chévere”. En el ingreso, los presidentes y acompañantes debían sortear con alguna contorsión a los bailarines que danzaban en la entrada. A la hora del baile, la canciller colombiana María Angela Holguín se animó a sacar a bailar cumbia a Timerman, pero rebotó. “Mi esposa no consiguió ni que bailara el vals el día de nuestro casamiento”, le respondió. No fue el caso de su colega Hillary Clinton, que esa noche terminó bailando con un grupo de asesoras en el bar de salsa Café Havana, del centro de Cartagena.

- Café. La cena se realizó en la Casa de Huéspedes de la ciudad. En una mesa bajo un árbol, Obama se sentó junto a Santos, Mujica, Calderón y Sebastián Piñera, todos de camisa. Un actor personificado como Juan Valdez, símbolo del cafetero colombiano, se le apersonó, jarra en mano. Obama le pidió uno doble. El número fuerte de la velada fueron las presentaciones de Carlos Vives y de Fonseca, dos ídolos de la música local.

Compartir: 

Twitter

 
EL PAíS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.