EL PAíS › LOS DIPUTADOS MENEMISTAS CAVAN SUS TRINCHERAS

Un patagónico no pasará

 Por Felipe Yapur

El menemismo en la Cámara de Diputados mastica bronca. No sólo por la previsible derrota que sufrirá su líder político el próximo domingo, sino también porque la debilidad que este resultado desfavorable los obligará a retornar al bloque oficialista sin la posibilidad de pelear puestos de conducción. Por ahora, lo único que pretenden es resistir el imaginable intento de imponer, en un futuro gobierno de Néstor Kirchner, el nombre del presidente del bloque del PJ. “Ni sueñen que será Sergio Acevedo. Nosotros queremos a Humberto Roggero”, aseguró un legislador menemista.
El bloque oficialista post 25 de mayo que se imaginan los diputados que responden a Carlos Menem es “inmanejable” y, como oposición que ya se consideran, ya hay quienes planean hacerlo aún más. Claro, todavía no alcanzaron una posición unificada en el cómo.
Hasta ahora lo único que tienen acordado es retornar a la bancada que abandonaron el año pasado para conformar el bloque Azul y Blanco. La única razón que esgrimen para su vuelta es que “somos peronistas” y después de los comicios presidenciales “ya no tiene sentido estar separados”. Pero la reunificación no significa para el menemismo encolumnamiento. Continuarán funcionando como sub-bloque y tratando de mantener cierta independencia.
La independencia que destacan algunos de sus integrantes incluye no votar proyectos del futuro oficialismo y, sobre todo, continuar la pelea contra el duhaldismo, al que consideran el verdadero dueño del posible gobierno de Kirchner.
En esta pelea con el duhaldismo, por caso, se inscribe la definición del nombre del futuro presidente del bloque. Resistirán cualquier intento de imposición del nuevo Ejecutivo, es decir, Acevedo. “Si es por elegir, nosotros pensamos que Roggero es la persona indicada”, sostiene una de las integrantes del todavía bloque Azul y Blanco. El cordobés está al volver de su paso por la embajada argentina en Italia y su gente ya se está moviendo para recuperar el puesto. La disputa con el kirchnerismo se trasladará también a las presidencias de las comisiones. El jueves de la semana pasada, el bloque menemista pasó buena parte de su reunión releyendo una nota de Página/12 donde los referentes de Kirchner en el Congreso destacan su intención de sacar al menemismo de los puestos claves: “Ni sueñen con tocar una de nuestras comisiones”, fue la conclusión final.

Compartir: 

Twitter

 
EL PAíS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.