EL PAíS

Otras voces

Estela de Carlotto, presidenta de Abuelas de Plaza de Mayo: “Es una medida del futuro presidente que nosotros consideramos muy oportuna. Mis palabras siempre apuntaron a que hay que castigar a los jefes y los oficiales contrarios al Estado de derecho, que además manchan al resto de los cuadros. Los más jóvenes, que no estuvieron comprometidos con la última dictadura, no tienen la visión corporativa que tienen algunos de los jefes. Nosotros denunciamos a Brinzoni y a los jefes de las armas que tuvieron responsabilidades en la dictadura y por eso creemos que es positiva esta idea de pasarlos a retiro, sin olvidar, teniendo memoria, para que los que estuvieron involucrados sean condenados por la Justicia. Esperamos, también, que se confirme la inconstitucionalidad de las leyes de Obediencia Debida y Punto Final. Por otro lado, esta decisión sería coherente con el gabinete de Kirchner, que eligió gente joven. En los dos casos, se trata de una manera muy buena de demostrar la voluntad de cambio que la sociedad viene reclamando”.

Mabel Gutiérrez, Asociación de ex Familiares de Detenidos-Desaparecidos por Razones Políticas: “No es que vaya a haber menos generales, sino que los que hay van a ser más jóvenes. Por otro lado, hay muchos oficiales y suboficiales que estuvieron comprometidos en la represión pero que no fueron juzgados. Por la cadena de mandos, todos tuvieron algo que ver. De todos modos, aunque no sea todo lo que esperamos, me parece que es una medida positiva. Pasan a retiro algunos de los jefes con más responsabilidades, como Brinzoni, y al mismo tiempo se cierra la posibilidad de ascensos a otros oficiales. Para nosotros, siempre es más fácil impulsar los juicios a los que están en retiro que a los que están en actividad. Entonces, es una decisión positiva, aunque todavía hay muchas más cosas para hacer”.

Adriana Calvo, Asociación de Ex Detenidos-desaparecidos: “Es positivo, básicamente porque está incluido Brinzoni, de quien hay pruebas más que suficientes sobre su responsabilidad en la violación de derechos humanos durante la dictadura. De todos modos, da la impresión, por sus declaraciones, de que la verdadera intención, tanto de Néstor Kirchner como de Gustavo Beliz, no es hacer justicia. Sería interesante, si eso es lo que realmente quieren, que jueguen a fondo en la nulidad de las leyes de Obediencia Debida y Punto Final. Esa es la única garantía de que se pueda juzgar a los culpables de delitos de lesa humanidad, para que vayan a la cárcel y se pueda saber la verdad”.

Hebe de Bonafini, titular de Madres de Plaza de Mayo: “La medida es positiva, porque implica el pase a retiro de los oficiales con más responsabilidad. Pero no es suficiente. Lo importante no es que haya generales más jóvenes o más viejos, el descabezamiento de las cúpulas, sino lo que se enseña. Sabemos que se enseñan las mismas tácticas de tortura, muerte, y mientras eso no cambie no van a cambiar las cosas. Nosotras vamos a ir el lunes a pedirle una entrevista a Kirchner, como hacemos con todos los presidentes, para plantearle esto”.

Compartir: 

Twitter

 
EL PAíS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.