EL PAíS › TIMERMAN, AUTORIDADES JUDíAS Y FAMILIARES DE LAS VíCTIMAS EN EL SENADO

El memorándum llega al Congreso

A partir de las 11, el canciller detallará los alcances del acuerdo con Irán ante un plenario de tres comisiones. Sólo podrán hacer preguntas los senadores. Luego hablarán las autoridades de la AMIA y la DAIA que se oponen.

El canciller Héctor Timerman irá hoy a las 11 al Senado a informar sobre los detalles del memorándum de entendimiento con Irán por el atentado a la AMIA, que debe ser aprobado por el Congreso. Luego del funcionario nacional hablarán las autoridades de la AMIA y la DAIA –que llamaron a votar en contra del acuerdo– y familiares de víctimas del atentado. En un plenario de comisiones que promete ser movido, el presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores, Daniel Filmus, detalló que sólo pueden preguntar los senadores y que el acuerdo se trataría en el Senado el jueves 21 de febrero. En tanto, el presidente de Diputados, Julián Domínguez, estimó que a la Cámara baja llegaría a votarse el 27.

Timerman asistirá a un plenario conjunto de las comisiones de Relaciones Exteriores, Asuntos Constitucionales y Justicia en el Senado. La primera la conduce Filmus; las otras dos, los kirchneristas Marcelo Fuentes y Pedro Guastavino. A la audiencia fueron invitados también los representantes de las entidades judías y los familiares de las víctimas.

“El canciller va a informar sobre el memorándum, acompañado por especialistas del ministerio. Sólo pueden hacer preguntas los senadores. Luego, va a hablar el presidente de la AMIA, el de la DAIA, Memoria Activa y Familiares y Amigos de Víctimas de la AMIA”, detalló Filmus a este diario. “A partir de todas las declaraciones, se reúne el plenario de comisión para definir la firma del proyecto de ley, que se va a tratar el jueves 21.” Por su parte, Domínguez indicó que Timerman podría volver a concurrir a Diputados “si los presidentes de bloque acuerdan la necesidad de que sea convocado”. El titular de la Cámara baja calculó que, una vez que el Senado lo apruebe, el acuerdo será tratado el martes 26 en la Comisión de Relaciones Exteriores de Diputados y al día siguiente llegaría al recinto para que se vote.

Desde diversos sectores de la oposición anunciaron que votarán en contra. “En el radicalismo vamos a votar en contra. Salvo que en la discusión con el canciller exista alguna posibilidad de abrir este debate, abrir este acuerdo y establecer nuevas pautas que para nosotros son centrales y que tienen que ver con el respeto a la jurisdicción argentina con el proceso penal de esta causa”, afirmó el senador Ernesto Sanz, quien no dio pistas sobre cuáles serían los cambios que le querría hacer al acuerdo. “En el Senado tiene el número, y creo que también en Diputados”, se lamentó el radical.

La senadora del interbloque FAP María Eugenia Estenssoro también se pronunció en contra. “Las comisiones de la Verdad nunca se integran con representantes de los acusados, sino con personas intachables que ofrezcan”, opinó. El diputado socialista Roy Cortina aclaró que la misma postura seguirán en Diputados: “El FAP va a votar en contra, porque nos parece que el memorándum de entendimiento es un acuerdo de impunidad. Habría que persistir como en el caso Malvinas, donde la estrategia está bien planteada. En el caso de Irán, habría que continuar con lo que planteó en su momento Néstor Kirchner. Esto es un retroceso”, indicó.

El PRO no tiene senadores, pero para compensar no sólo se opondrá en Diputados, sino que convocó a una asamblea abierta en el Museo de la Shoá, de la que participarán Federico Pinedo, Gabriela Michetti, Paula Bertol y los aliados macristas Patricia Bullrich y Eduardo Amadeo. Al encuentro se sumarán el diputado de la Coalición Cívica Alfonso Prat Gay y el radical Sanz. Entre los organizadores del acto, que se hará mañana a las 18, están la funcionaria macrista Silvana Giúdici, el ex embajador en Estados Unidos durante el menemismo Diego Guelar, el presidente del PRO Humberto Schiavoni y el rabino Sergio Bergman.

“Muchos partidos opositores que ahora se oponen no hicieron nada para avanzar con la investigación de la AMIA. El PRO designó como jefe de la seguridad de los porteños a una persona que está implicada en el encubrimiento de la causa –recordó Filmus–. Durante el gobierno de la Alianza no se hizo nada para que avance la causa. Ninguno presentó otra alternativa. Hoy hacen pesar más la política interna que la necesidad del castigo a los culpables.” “Este gobierno ha hecho todos los esfuerzos para que avance la causa –insistió–. Este acuerdo es otro esfuerzo enorme para que no quede impune el atentado. No hay ningún elemento en el acuerdo que permita que la Justicia argentina retroceda en lo que ha avanzado. La Comisión de la Verdad no es vinculante. No hay ninguna forma de levantar la orden de captura, que no sea por una orden del juez Canicoba Corral.”

Compartir: 

Twitter

El canciller Héctor Timerman y las autoridades de la AMIA y la DAIA se cruzarán hoy en el Senado.
SUBNOTAS
  • El memorándum llega al Congreso
 
EL PAíS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.