EL PAíS › LOS TRATADOS QUE FIRMARON ARGENTINA Y COLOMBIA

Extradición, trata y migración

Durante la visita, Cristina Kirchner y Juan Manuel Santos firmaron acuerdos bilaterales, entre ellos un tratado de extradición, clave para la cuestión de la lucha contra el narcotráfico. Además se anunciaron medidas de cooperación para el combate de la trata de personas y un plan para monitorear el movimiento migratorio entre Colombia y Argentina. La Presidenta señaló que trata “una señal adicional a todos los delincuentes que no importa dónde se encuentren, allá los vamos a perseguir”, mientras que su par aseguró que los dos países “están colaborando cada vez más en la lucha contra el crimen organizado”.

En los últimos años, en la Argentina fueron detenidos varios narcotraficantes colombianos. El caso más reciente fue el de Henri de Jesús López Londoño, conocido como Mi Sangre y acusado de ser uno de los jefes del cartel Los Urabeños.

La mandataria argentina apuntó al respecto que “la no existencia de un tratado de extradición generaba inconvenientes de carácter jurídico, que de ahora en adelante serán subsanados”. Recordó que Santos le había pedido “que buscáramos a un importante narcotraficante que estaba en Argentina y gracias a los esfuerzos ya fue capturado”.

Sobre el convenio migratorio, los presidentes explicaron que se armará una plataforma on line con los ingresos y egresos de colombianos a Argentina y argentinos a Colombia, con la que se chequeará si tienen antecedentes.

Los demás acuerdos firmados son en materia de gestión de derechos humanos, riesgos naturales, equidad para la mujer, deporte y cooperación de los Cascos Blancos para tareas humanitarias en Colombia.

Por otra parte, los presidentes dijeron que en su encuentro hablaron de la importancia de profundizar el intercambio comercial, especialmente en rubros como el autopartista. “Ninguna de las automotrices tiene origen sudamericano y es necesario que el desarrollo de nuestras empresas tenga mejores contratos y condiciones para financiarse a largo plazo e incorporar tecnología”, definió Cristina.

Compartir: 

Twitter

SUBNOTAS
  • Extradición, trata y migración
 
EL PAíS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.