EL PAíS › ASAMBLEíSTAS CON EL SECRETARIO MUSSI

Promesas de monitoreo

Una delegación de unos veinte asambleístas de Gualeguaychú, junto al intendente de la ciudad, Juan José Bahillo, llevó ayer sus inquietudes al secretario de Ambiente, Juan José Mussi, respecto del posible incremento de la producción de la ex Botnia. En la reunión, Mussi recibió una nota firmada por los asambleístas y manifestó que “si la provincia elabora un plan de monitoreo, nosotros podemos ayudar financieramente”, según informó luego la propia secretaría.

“La disposición está”, marcó Mussi, quien también se comprometió a transmitir el pedido de la asamblea a Hernán Orduna, presidente de la Comisión Administradora del Río Uruguay (CARU). Los asambleístas plantearon la necesidad de obtener “información y monitoreo de la calidad del aire” en la zona, en coincidencia con la llegada del presidente de Uruguay, José Mujica, a Buenos Aires, con la posibilidad abierta de una ofensiva para incrementar la producción de la pastera localizada en Fray Bentos. Por su parte, el intendente Bahillo dijo haber encontrado “buena voluntad por parte de Mussi”, al tiempo que se comprometió a “empezar a trabajar en un plan y luego presentarlo a la Secretaría de Ambiente”.

Los asambleístas advirtieron que un posible aumento de la producción de la planta viola estatutos y fallos internacionales. “La producción que tiene adjudicada la empresa es de un millón de toneladas anuales. Todo lo que está por encima está violando el Tratado de Uruguay y de alguna manera contradiciendo el fallo de La Haya”, declaró Juan Veronesi, miembro de la Asamblea de Gualeguaychú. Veronesi comentó que le transmitieron a Mussi “los problemas que padecen en la costa entrerriana por las emanaciones de Botnia”. Según Oscar Vargas, otro de los participantes del encuentro, “el secretario de Ambiente prometió implementar un plan de monitoreo del aire para Gualeguaychú”.

Los asambleístas habían adelantado una protesta en la terminal portuaria de Buquebús para expresarle a Mujica su rechazo a la iniciativa de incrementar la producción, pero finalmente –tal vez por la aceptación de su propuesta por parte de la Secretaría de Ambiente– desistieron de la medida en el acto del que también participó la presidenta Cristina Kirchner.

Compartir: 

Twitter

SUBNOTAS
  • Promesas de monitoreo
 
EL PAíS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.