EL PAíS

Tres miradas para un avance

Testimonios recogidos por Gonzalo Olaberría

Cecilia Merchán *

“Un derecho”

“Este proyecto plantea la continuidad de las leyes de salud y educación sexual. Todas las mujeres, sin importar su edad, religión o clase social, además de que tienen que tener acceso, por ejemplo, a anticonceptivos y una formación apropiada, también deben tener el derecho de abortar en forma legal, segura y gratuita. Se busca que no haya fallecimientos por aborto clandestino, la principal causa de muertes maternas. Más de 500 mil mueren por frenar el embarazo de manera ilegal y unas 70 mil por complicaciones en la gestación, la mayoría jóvenes y pobres. Si bien en la Comisión de Legislación Penal en 2011 hubo debate por la propuesta, no se logró introducirlo en la Cámara por conservadurismo. Hay una construcción ideológica y cultural machista que configura una imagen de la mujer que no puede decidir sobre su cuerpo. En esta oportunidad, confío en que se lo podrá hacer porque está apoyado por unos 70 diputados.”

* Coordinadora del Comité para la Lucha contra la Trata e integrante de la Corriente Política y Social La Colectiva.

Dora Barrancos *

“Debate necesario”

“Es un proyecto fundamental. Aunque afecta directamente a las mujeres, amplía los derechos civiles en el país. Es necesario que se lo debata porque está en juego la soberanía de la mujer sobre su propio cuerpo, que implica un derecho prioritario. También es importante para el control sobre los abortos ilegales. Por este motivo, es crucial también que el Estado tenga la obligación de garantizar este derecho de manera gratuita, libre y accesible, a través de su sistema de salud. Falta convicción política para asumir esta decisión. No todos los diputados están convencidos porque existe una larga presión e influencia simbólica de la Iglesia Católica, sobre todo en esta época donde tenemos un papa argentino. También existe una influencia de nuevas iglesias evangelistas, metodistas o pentecostales sobre sectores populares, con un espíritu conservador, tanto en este tema como en otros como la homosexualidad o el matrimonio igualitario. Como la decisión es difícil, muchos representantes eligen postergarla.”

* Socióloga, historiadora e investigadora del Conicet.

Raquel Asencio *

“Un avance”

“Creo que es importante en dos sentidos. En primer lugar, es bueno que el tema pueda ser debatido porque es una deuda en una sociedad de vanguardia en reconocimiento de derechos. Va a servir para corregir conceptos erróneos como los discurso del derecho a la vida absoluto y la penalización del aborto. Existe una tensión entre el derecho a la vida del embrión y el de la madre, que debe ser resuelto y no hay una única solución para hacerlo. En este conflicto, entran en juego consideraciones como el valor incremental de la vida intrauterina a medida que avanza el embarazo, pero también el derecho a la autonomía de la mujer, donde un embarazo tiene un impacto en sus vidas y hace que se conciba a la mujer principalmente como reproductora. El proyecto también es un avance porque promueve que la interrupción del embarazo sea incluida como prestación médica pública. Es necesario que haya voluntad política, a pesar de la diversidad de miradas y las presiones de la Iglesia.”

* Comisión sobre Temáticas de Género de la Defensoría General de la Nación.

Compartir: 

Twitter

SUBNOTAS
  • Tres miradas para un avance
 
EL PAíS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.