EL PAíS

Desde el escenario

- Víctor Heredia: “El 18 de mayo de 1810 caía la Junta Suprema Central y se abría el camino de la independencia que los revolucionarios de entonces comenzaban a diseñar. Pero no fue el 25 de mayo que se declararía definitivamente; esto sucedería recién seis años después, en el Congreso de Tucumán. Pocos argentinos recuerdan aquel tramo insólito de la táctica diplomática de aquellos ‘atrevidos’ que ‘pretendieron’, desde la Primera Junta, conservar su lealtad a Fernando VII, quien, a raíz de los avatares de las abdicaciones de Bayona, miraba cómo José Bonaparte tomaba posesión de aquella España conquistadora y colonialista. Ya habíamos echado en dos oportunidades a los ingleses y así, imbuidos por esa fuerza y bajo una fingida reverencia a un rey caído, caminábamos hacia nuestra libertad. El domingo 25 de mayo de 2014 canté en la Plaza de Mayo, convocado por el primer Ministerio de Cultura que existe en nuestro país, dirigido por una mujer, amiga, luchadora y leal a sus convicciones populares. Lo hice consciente y orgulloso porque hoy también, al igual que hace 204 años, existe un proyecto cuya meta es la independencia definitiva de los intereses corporativos que intentan frenar un derrotero inclusivo. Esta vez sin disimulo ni en nombre de ninguna lealtad engañosa. Ya sabemos quién es quién en este tramo de nuestra historia”.

- Lito Vitale: “Lo que más me entusiasmó de todo esto es colaborar con la organización artística de un evento que es puntapié del Ministerio de Cultura con Teresa Parodi al frente. Me emociona, me pone feliz. Me encargo habitualmente de producir este tipo de eventos para Cultura y distintos organismos de todo el país. Me gusta, lo disfruto mucho. Este no tiene un carácter relacionado con la fecha patria sino más bien con la música popular, y estamos festejando la inauguración de la gestión de Teresa”.

- Susana Rinaldi: “Esta es una manera más de celebrar la Patria. Me siento profundamente honrada de haber sido convocada. Mi convocatoria ha venido de la Presidenta y lo agradezco de corazón. Cantar ‘Como la cigarra’ me trae mucha recordación del tiempo aquel en que la cantaba como reivindicación. Ahora, una vez más, poder ser reivindicativa de esa canción en el día de la Patria y teniendo la edad que tengo, me llena de orgullo. Y estando acompañada por Lito Vitale, más todavía. A María Elena Walsh le hubiera gustado mucho. He cantado esa canción toda mi vida, en todo tiempo, lugar y de distintas maneras. Es un homenaje a los distintos espacios del mundo que han recibido esa canción”.

- Litto Nebbia: “No es la primera vez que me invitan a tocar un 25 de Mayo en la Plaza. Esta vez tiene la particularidad de que además del festejo por el día patrio, es de alguna manera un acto inaugural del flamante Ministerio de Cultura. Está bueno que haya caído en manos de Teresa Parodi. En la lista de convocados se puede notar una sana amplitud de criterios. Hay artistas de todas las razas y géneros” (risas).

- Peteco Carabajal: “En lo que tiene que ver con nuestra historia, este acto me parece una buena manera de tomar un símbolo como esta fecha, el primer intento de ser nosotros, argentinos. De alguna manera, el argentino ha recobrado símbolos que estaban en desuso o a los que no se les daba importancia. Hubo una recuperación de valores y de cosas nuestras que es fuerte. Poder participar de esto me produce alegría. Además, justo es mi cumpleaños”.

- Gabo Ferro: “Estamos agitando la historia, celebrando reunidos y cantando con la gente que se acerca a la Plaza, o la sigue a la distancia, este 25 de Mayo con queridos y admirados artistas para intentar que se produzca la intención original de todas las celebraciones de aquel 25; ser capaces de mirar en perspectiva hacia atrás desde hoy y desde acá hechos, coyunturas y actores célebres o anónimos, singulares o colectivos, para ponerlos en tensión, para imaginar el adelante, valorando y apreciando lo que se tiene y continuar buscando lo que aún hace falta conseguir o conquistar. Asumir, hacerse cargo, dar una ojeada crítica y a contrapelo a los distintos escenarios históricos, culturales y de discurso para que además cada ciudadano se sepa efectivamente responsable de su propia historia, que también es la nuestra”.

- Patricia Sosa: “Es una fecha digna de ser festejada. Uno conmemora la valentía de mucha gente de salir a pedir lo que necesitaba. Cantar en la Plaza me parece un honor, un privilegio. Tiene un plus haber cantado la misa criolla al mediodía en el Tedéum. Fue extremadamente luminoso, celebro que me hayan elegido como la voz, después de tantos años de estar cantando. Así que me presenté por partida doble. La propuesta de la tarde fue muy interesante, está bueno que el pueblo tenga una fiesta así, con artistas que de una u otra manera le cantan a la Patria: desde la Bersuit con ‘La argentinidad al palo’ hasta el amor con el que un folklorista ofrece una chacarera”.

- Liliana Vitale: “Cada 25 de Mayo es especial, pero siento que éste nos encuentra en un momento para destacar por la oportunidad de encontrar los profundos lugares de celebración que compartimos como pueblo todo. En particular los músicos y cantantes que estamos en el escenario somos un colectivo de librepensadores, porque de ningún otro modo se puede expresar el sentir de un corazón o el deseo de abrir la cabeza, pero sé que coincidimos en mostrar esa diversidad con respeto y con verdad. Celebrar la creación del Ministerio de Cultura, entonces, adquiere una relevancia dentro de todo lo que hay que festejar, porque además la querida Teresa Parodi, nuestra ministra, es un ejemplo de corazón abierto y mente libre, por eso mismo respetuosa de las verdades relativas. Honrada por esta convocatoria y por el hermano que la vida me ha regalado, Lito Vitale, otro ejemplo de honestidad, talento y capacidad de trabajo, sé que somos más los que vivimos por amor y, si no es así, ¡contagiemos eso! Cada uno con sus ideas, lealtades y tradiciones, ¡pero con amor! El arte y la cultura son las herramientas para este futuro. ¡A trabajar! Como decía Miguel Abuelo, la vida es un libro útil para aquel que puede comprender”.

- Carajo: “Nos convocaron a través de Lito Vitale, un músico a quien admiramos y con quien hemos compartido escenario en varias oportunidades. En esta ocasión nos enorgullece estar representando al sector pesado de la música en un evento tan importante a nivel nacional tocando nuestra canción más emblemática, ‘Sacate la mierda’”.

- Alejandro Oliva (La Bomba de Tiempo): “A más de 200 años de los comienzos del camino de la independencia nacional, celebramos no sólo esa histórica gesta sino también la posibilidad de reunirnos todos juntos en democracia y en plena libertad, felices por todo lo conseguido en estos 30 años de democracia pero conscientes, también, de todo lo que queda aún por hacer para afianzar la justicia, la libertad y la igualdad para todo el pueblo argentino”.

- Luis Gurevich (Los amigos del Chango): “Esta es una gran fecha patria, significa el momento en el que empezamos a ser libres; entonces está bueno festejarlo y, sobre todo, celebrar también la creación del Ministerio de Cultura. Teresa es una referente, una militante y compañera admirada por todos nosotros”.

Producción: M. D. Y.

Compartir: 

Twitter

 
EL PAíS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.