EL PAíS › ANTES DE LA CUMBRE, ROUSSEFF RECIBE A PUTIN

Un brindis con vodka

Los presidentes de Brasil y Rusia, Dilma Rousseff y Vladimir Putin, revisarán hoy en Brasilia la agenda bilateral, un día antes de que se inicie en Fortaleza la sexta cumbre del grupo de los Brics, que ambos países integran junto a China, India y Sudáfrica. Putin llegó ayer a Río de Janeiro para asistir a la final del Mundial de Fútbol y, previamente, a un almuerzo que Rousseff ofreció a los jefes de Estado y de gobierno presentes en Brasil con el mismo motivo.

La cuestión del Mundial de Fútbol tenía especial interés para Putin, pues Rusia ya consiguió ser designada para organizar el próximo torneo, en 2018.

Por el lado de Brasil, el principal interés en su relación bilateral con Rusia es el intercambio comercial, que alcanzó en 2013 a 5560 millones de dólares, lejos del potencial estimado por ambos gobiernos, que sostienen la meta de llegar a 10 mil millones anuales en el corto plazo.

Brasil también aspira a dotar de mayor valor agregado a sus exportaciones a Rusia, que hoy sólo se limitan a materias primas y alimentos, y equivalen a dos por ciento de las importaciones del país euroasiático.

A la vez, Rusia busca fortalecer su presencia en Brasil en materia de defensa, para lo cual pretende concretar algunos negocios en el contexto del programa de modernización de las fuerzas armadas diseñado por el gobierno de Rousseff. Puntualmente, Rusia espera confirmar y suscribir un contrato para la venta de sus sistemas de defensa antiaérea Pantsir-S1, en negociación desde hace al menos tres años y aún no concretado. En Brasil sostienen que la decisión ya “está tomada” y sólo falta ajustar algunos detalles técnicos de la operación, que incluye la compra de tres baterías de misiles antiaéreos Pantsir-S1 y otras dos Igla, por unos mil millones de dólares.

Asimismo, Moscú aguarda por un acuerdo en las negociaciones para la venta de doce nuevos helicópteros Mi-35, modelo del cual Brasil ya adquirió otros doce en 2008, de los cuales recibió nueve.

Por otra parte, la presidenta Rousseff evitaría referirse al conflicto de Crimea aunque, si fuera mencionado por Putin, reiterará su posición favorable a la búsqueda de una solución negociada, según informaron fuentes oficiales brasileñas. Brasil se mantiene neutral en ese conflicto debido a que, si bien tiene relaciones privilegiadas con Rusia, incluso a través de los Brics, también mantiene vínculos estrechos con Ucrania, con la que está asociada en un ambicioso programa espacial.

Compartir: 

Twitter

SUBNOTAS
  • Un brindis con vodka
 
EL PAíS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.