EL PAíS › BAJAN LOS FONDOS PARA LAS VILLAS

Tijeretazo en vivienda

 Por Werner Pertot

El Programa para Urbanización de Villas pierde el 98 por ciento de su presupuesto. Esa es una de las conclusiones del análisis del presupuesto en vivienda que hizo la dirigente de la Coalición Cívica-ARI Rocío Sánchez Andía, quien también indicó que baja la participación del presupuesto en vivienda con relación al total del Presupuesto. Y que el dinero para vivienda aumenta por debajo de la inflación prevista.

El presupuesto asignado al Instituto de Vivienda de la Ciudad (IVC) para 2015 aumenta un 16 por ciento con respecto a este año. El propio Presupuesto afirma que la inflación el año próximo será del 28 por ciento. Por lo tanto, Sánchez Andía indica que “sufre un ajuste del 12 por ciento con respecto del sancionado en 2014 y un ajuste real del 42 por ciento si tomamos en cuenta la inflación del año actual”.

También cae el presupuesto del IVC en relación al total: si este año representaba el 1,6 por ciento, en 2015 será el 1,3. Sánchez Andía advierte, además, que el presupuesto en vivienda “se compone de un alto porcentaje de gasto corriente (salarios, insumos y bienes no durables)”. Sólo el 39 por ciento del presupuesto va a obras. También advierte que la mayor parte del dinero viene de fondos de asignación específica (que el macrismo no podía tocar) o de fondos nacionales. “Sólo el 11 por ciento del presupuesto del IVC sale del Tesoro de la CABA”, indica.

Sánchez Andía indica que la atención en villas se desfinancia como muestran los programas Mejor Vivir (pierde un 60 por ciento respecto de este año) o el de Hotelados (cae un 78 por ciento). El más grave que señala la dirigente es el Programa de Integración y Transformación de Villas (PRIT), que pierde un 98 por ciento de su presupuesto. Pasa de 58 millones a 935 mil pesos. Sánchez Andía indica que ese programa tiene una meta de construir 7577 metros cuadrados el años próximo. “A 123 pesos el metro cuadrado –destaca– una cifra difícil de imaginar en la realidad.”

Compartir: 

Twitter

SUBNOTAS
 
EL PAíS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.