EL PAíS

“Sería un aporte de pensamiento joven”

El jurista Raúl Zaffaroni, que renunció a su cargo de juez de la Corte Suprema de Justicia el 31 de diciembre por haber alcanzado el límite de edad que dispone la Constitución, calificó la propuesta del Ejecutivo de designar a Roberto Carlés en su lugar como “una grata sorpresa” y cuestionó la discriminación etaria que implica descalificar al abogado por sus 33 años. “Ni por ‘viejo’ ni por ‘joven’ se debe discriminar a nadie”, dijo. Ante las críticas por “falta de experiencia” en funciones judiciales, observó que “no es el primer caso ni mucho menos en que profesionales destacados, sin anterior desempeño como jueces, han sido excelentes ministros de la Corte Suprema, sin ir más lejos en su integración actual”.

Carlés “tiene una formación muy sólida”, explicó Zaffaroni en una columna que publicó el portal Infojus Noticias. “Se trata de una iniciativa innovadora y sería un aporte de pensamiento joven, de la nueva generación de juristas argentinos”, se esperanzó. “Ni por ‘viejo’ ni por ‘joven’ se debe discriminar a nadie”, subrayó. “La discriminación etaria es tan perversa como cualquier otra discriminación, sólo que más mezquina, porque todos pasamos por la juventud y, si Dios quiere, también seremos viejos”, explicó.

Zaffaroni también destacó que la Corte “no puede seguir teniendo un número tan reducido de jueces”. “Salvo Uruguay, no hay otra en la región con cinco jueces”, recordó en una columna de opinión en Infojus Noticias. “Lo digo al margen de toda consideración personal, por puras razones constitucionales, institucionales. La concentración de poder nunca es buena en una democracia. Es tiempo para que los partidos políticos levanten un poco la mirada y piensen un poquito nomás fuera de la coyuntura del momento. Si lo hiciesen, sería un gran avance de la política y un rudo golpe a la antipolítica”, reflexionó.

Compartir: 

Twitter

 
EL PAíS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.