CIUDAD › REFERENTES LOCALES SOBRE LA REGLAMENTACIóN DE LA LEY DE TRATA.

Más herramientas para poder contener

Concejalas y funcionarias de áreas de la
mujer saludaron la iniciativa y destacaron
el avance que hubo en los últimos años.

 Por Lorena Panzerini

La reglamentación parcial de la ley de Prevención y Sanción de la Trata de Personas y Asistencia a sus Víctimas fue celebrada en Rosario por referentes locales que trabajan contra la problemática. Después de dos años de haber sido sancionada la ley 26.364, intensamente militada por Susana Trimarco, la mamá de Marita Verón, secuestrada en abril de 2002 por una red de explotación sexual, anteayer, en el Boletín Oficial se publicaron pautas para resguardar los derechos de las víctimas. "La reglamentación nos brinda más herramientas para contener a las víctimas", dijeron los concejales del Frente Para la Victoria, Norma López y Roberto Sukerman. Por su parte, la concejala radical María Eugenia Schmuck, consideró que "Rosario se comprometió con el tema y es pionera en ordenanzas vinculadas a la lucha contra la trata. La sociedad rosarina dejó de naturalizar la prostitución, en una ciudad que se identificaba y se jactaba de los prostíbulos. Fue una lucha cultural". La titular del Instituto Municipal de la Mujer (IMM), Andrea Travaini, apuntó a que "era una deuda y es un paso importante"; y pidió que "los programas se descentralicen y se bajen recursos que lleguen a las provincias y municipios".

"La trata es una economía tremenda que hoy ocupa el tercer lugar en las economías delictivas, detrás del narcotráfico y el tráfico de armas. Sería muy interesante aprender contra la trata para empezar a combatir un flagelo como el narcotráfico, porque están muy cerca. Los victimarios de la trata están vinculados al narcotráfico; donde se rescatan víctimas, se vende droga, seguro", dijo la concejala radical, cercana a la Fundación Marita Verón, que fundó Trimarco.

Para López y Sukerman "es fundamental aportar instrumentos de contención para que las víctimas puedan reinsertarse socialmente. Sin dudas, es un paso más en esta lucha que se hizo visible con el trabajo que se lleva adelante desde distintos sectores de la sociedad y sobre todo donde el Estado Nacional se hizo cargo y elaboró las leyes que amparan a las víctimas y sancionan a los tratantes y proxenetas". Y agregaron que "la ley indica que las víctimas pueden acceder a un primer contacto con profesionales especializados del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos que actuarán junto a los cuerpos policiales y las fuerzas de seguridad".

Los ediles kirchneristas recordaron que en 2013, el bloque presentó dos iniciativas referidas a la temática: un programa de inserción laboral; y otro que apunta a la inclusión socioeducativa. "Aún siguen aguardando tratamiento y voluntad política para que se aprueben", lamentaron.

Travaini, en tanto, consideró que "el paso siguiente de la reglamentación sería que se destinen fondos y programas nacionales que lleguen a todas las provincias y municipios. En Rosario trabajamos coordinadamente, pero serían necesarios recursos para temas como alojamiento y otros; y que los programas se descentralicen". También apuntó a discutir y debatir sobre "criterios comunes". La funcionaria consideró que "se debe coordinar para que no haya grietas, que efectivamente existan sanciones y para que protejamos a las mujeres".

En ese sentido, Schmuck destacó el trabajo que se viene haciendo en la ciudad contra la trata con fines de explotación sexual. "Hace cuatro años, Rosario se jactaba de su pasado prostibular. Era la ciudad de la prostitución y proxenetas con peso que se llamaban empresarios de la noche y se promocionaba el turismo sexual de locales como La Rosa cerrado en 2013 . Pusimos el tema en agenda y salimos a pelear por una ordenanza para que el Estado no avale lugares donde se explotan mujeres. Cuando uno pelea con la convicción de que no hay que quedarse en la denuncia, los esfuerzos del Estado se articulan". Y se enorgulleció: "Hoy Rosario es pionera en ordenanzas vinculadas a la lucha contra la trata. Ha sido una de las que reglamentó normativas de asistencia a víctimas, porque hay mucha gente que se comprometió con el tema. La ciudad se comprometió fuertemente con la denuncia".

Las referentes coincidieron en que es un "avance muy importante". Schmuck agregó que "plasma la inclusión de determinados derechos para las víctimas: una vivienda digna, porque muchas veces no pueden volver a su contexto de origen, ya que quizás allí fueron entregadas a sus tratantes, o porque quieran empezar una nueva vida", resumió. También apunta al patrocinio jurídico y la restitución de los derechos sociales de las víctimas.

Al mismo tiempo, señaló que en Rosario "se viene trabajando hace mucho tiempo, con víctimas de trata desde la Fundación María de los Angeles y hay un trabajo aceitado. Para nosotros es importante porque lo que hacemos hace dos o tres años, con gestión, a partir de las historias y problemáticas, hoy queda institucionalizado en el país".

Anteayer el Poder Ejecutivo nacional, reglamentó parcialmente la ley que establece el procedimiento que deben seguir las distintas áreas del Estado para la atención de las víctimas rescatadas.

Compartir: 

Twitter
 

"Rosario se comprometió con el tema y es pionera en varias ordenanzas", dijo Schmuck.
 
ROSARIO12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.