rosario

Viernes, 30 de enero de 2015

SANTA FE › LOS ESTATALES DEFINEN POSICIONES PARA LAS PARITARIAS

Tienen el número in pectore

Tanto UPCN como el gremio municipal negociarán desde el martes un piso de aumento "de entre 30 y 35 por ciento". Sostienen que en el último año los sueldos perdieron 8 puntos de poder adquisitivo. En ATE se muestran más cautos.

Tras la convocatoria del gobierno provincial a los sindicatos que nuclean a los trabajadores del Estado para el próximo martes, los referentes de los gremios salieron ayer a marcar la cancha y anticiparon que pretenden recuperar "rápidamente la pérdida del salario". En este marco, anunciaron que en la próxima paritaria discutirán un aumento salarial de entre el 30 y 35 por ciento. Tanto desde UPCN como el sindicato de Trabajadores Municipales precisaron que el poder adquisitivo tuvo una pérdida del 8 por ciento. "Tomamos como parámetro el año pasado donde conseguimos un 29 por ciento de aumento, pero el mismo Estado reconoció que hubo una pérdida del poder adquisitivo y decidió dar un bono extraordinario para compensarlo", planteó el secretario General de los Municipales, Antonio Ratner.

"Creo que es prematuro hablar de porcentajes", señaló Jorge Hoffmann, titular de ATE Santa Fe. De todos modos, el dirigente gremial sostuvo que "la referencia es la inflación que se espera para este año. Nosotros creemos que a esta expectativa le tenemos que agregar 4 o 5 puntos porcentuales por lo que perdimos el año pasado".

Por su parte, el secretario general de UPCN, Jorge Molina, dijo que tomando como parámetros las mediciones privadas, la inflación cerró el año en un "38 por ciento". El dirigente gremial agregó: "Tenemos una mirada muy clara acerca de la realidad sindical de todo el país, y sobre esto tomaremos nuestro criterio. La expectativa es recuperar rápidamente la pérdida del salario, sobre todo durante el último trimestre del año pasado, y proyectar la política salarial de 2015".

Consultado sobre las estimaciones inflacionarias para este 2015, el titular de UPCN señaló: "Tomamos como pautas las discusiones salariales que se están dando en el país. No vamos a hacer una estimación de inflación porque no es nuestro estilo, preferimos hacer el desgaste en la paritaria y cuando llegamos a un punto razonable lo ponemos en consideración de nuestros delegados".

Ratner, en tanto, consideró que la banda de discusión en la paritaria que comenzará el próximo martes va a ser "entre el 30 y el 35 por ciento". El titular de los Trabajadores Municipales consideró que el porcentaje estimado de aumento salarial surge al tener en cuenta lo que "han recibido municipios y comunas de coparticipación, el sistema tributario para los mismos y lo que recibe la provincia por impuestos coparticipables".

En declaraciones a LT10, Hoffmann, expresó que "fuimos convocados para el martes a la mañana, a la primera reunión paritaria del año. Creo que es prematuro hablar de porcentajes". No obstante, el titular de ATE Santa Fe dijo que "la referencia es la inflación que se espera para este año. Nosotros creemos que a esta expectativa le tenemos que agregar 4 o 5 puntos porcentuales por lo que perdimos el año pasado. El 2014 fue el único año en el que el salario perdió frente a la inflación".

Compartir: 

Twitter

Hoffmann (ATE) y el ministro Galassi volverán a verse el martes en la paritaria.
 
ROSARIO12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.