EL PAíS › OPINIóN

La agenda de la Corte

 Por Horacio Verbitsky

El presidente de la Corte Suprema de Justicia hizo proyectar antes de su discurso de ayer un video sobre las víctimas de las tragedias argentinas que son, dijo, “nuestro tema”. Entre ellas incluyó a los asesinados militantes populares Maximiliano Kosteki, Darío Santillán y Carlos Fuentealba, y al fiscal Alberto Nisman, cuya muerte dudosa investiga desde hace 45 días la fiscal Viviana Fein.

Lorenzetti pidió que el Poder Judicial hiciera un esfuerzo por mirar “esos rostros humanos, detrás de los que hay familias y dolor, tragedias colectivas que nos deben conmover” y “organizaciones que luchan. No son expedientes ni son objetos de disputas políticas”.

Instó a “conmovernos con la emoción y el dolor que tienen las personas humanas y no ver esto con la distancia profesional con que a veces se los mira. Nos han dejado una obligación y una responsabilidad que es terminar con la impunidad, terminar con esos procesos que no tienen resultados, con las investigaciones oscuras que se traban y que no se sabe muy bien adónde terminan”. Concluyó este tramo inicial de su mensaje con una exhortación: “Tenemos que construir nuestras agendas colectivas y de gobierno y del Poder Judicial basándonos en las agendas de las personas, en los problemas concretos, porque lo que esperan las víctimas es que los poderes del Estado cooperen para solucionar sus problemas”.

En la foto que ilustra esta nota, se puede observar el rostro de la víctima de una de esas tragedias, Diana Wassner, quien preside una de esas organizaciones que luchan por la Justicia y contra la impunidad: Memoria Activa. Su esposo, el arquitecto Andrés Malamud, es uno de los 85 muertos por el estallido de la sede de la DAIA, el 18 de julio de 1994. Cuando llegó con su invitación para el acto de apertura del año judicial, funcionarios de ceremonial de la Corte Suprema le informaron que no tenía un lugar en la sala de audiencias sino en un patio exterior, frente a una pantalla de televisión. Diana Malamud comunicó que se retiraba, ante esa actitud ofensiva. El CELS, que representa a Memoria Activa ante el Sistema Interamericano de Protección a los Derechos Humanos, decidió acompañarla y no ingresó a la sala.

“Era la primera vez que nos invitaban. Nos pareció raro, pero si existe una posibilidad de que se destrabe el juicio por encubrimiento, no nos negamos a explorarla”, dijo Diana Wassner de Malamud. Para eso mismo, Memoria Activa había solicitado una audiencia a Lorenzetti. Un secretario de la Corte respondió por indicación de su presidente que “por cuestiones de agenda a raíz de compromisos asumidos con antelación, de momento no podrá llevarse a cabo la reunión requerida. Saludos cordiales”. Ante una gestión posterior del CELS, el presidente de la Corte modificó su agenda y fijó el encuentro para el lunes 9. Memoria Activa tendrá una reunión plenaria mañana, en la que se analizará si tiene sentido asistir después de esta ofensa. Mientras escuchaba el discurso de Lorenzetti en un escritorio próximo a tribunales, Diana Wassner de Malamud hacía anotaciones. “Una pantalla en un patio. ¿Se creen que son los Rolling Stones?”, dijo.

Para la madre de dos hijas que perdieron a su padre hace 21 años, se trató de un abuso. “Es la actitud del poderoso que reclama pleitesía. Se para en el lugar de superioridad que le dan el poder y la impunidad. Me hizo acordar de la actitud de Rubén Beraja”, agregó. Beraja es el ex presidente de la DAIA, procesado por encubrimiento del atentado. Revisando sus apuntes, agregó: “Si quiero verlo por televisión me quedo en mi casa. Pensamos que podía haber un cambio. Pero siguen maltratándonos como ha hecho la justicia a lo largo de todos estos años. Nosotros no tenemos problemas de agenda. La agenda de las víctimas es que se haga justicia. Esto los califica a ellos”.

Compartir: 

Twitter

Diana Wassner de Malamud y Ricardo Lorenzetti: “La actitud del poderoso que reclama pleitesía”.
 
EL PAíS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.