EL PAíS

Por un país soberano

“La gente apoyó nuestra propuesta de debatir si queremos ser colonia o un país soberano.” Así resumió la dimensión que tuvo la convocatoria contra el ALCA uno de sus principales impulsores, el Premio Nobel de la Paz Adolfo Pérez Esquivel.
–¿Se logró el objetivo de que la Autoconvocatoria alcanzara la dimensión que tuvo la consulta del Frenapo?
–Creo que sí, porque la consulta fue tomada con mucha preocupación y mucho interés. Lo que nosotros proponemos es no ser una colonia, sino que el país sea soberano con decisión propia, y que hay que fortalecer las instancias regionales como el Mercosur.
–¿Cuál es el próximo paso?
–Seguir dando información sobre qué se va a hacer con los más de 2 millones de votos y señalar que el caso de la Argentina no es un hecho aislado. Tenemos que difundir que se está trabajando en toda América latina. Yo estoy recibiendo además correos electrónicos desde Francia y Alemania en solidaridad con nuestra lucha. Esta es una primera instancia y vamos a seguir profundizando los análisis sobre qué país queremos.
–¿Cuál es la mejor manera de aprovechar tantos votos obtenidos?
–La idea de esto es enviarlo a las Cámaras de Diputados y Senadores y al Presidente pidiéndole que convoque a un plebiscito nacional vinculante, un mecanismo previsto por la Constitución reformada en el ‘94, pero que por miedo, dejadez o incapacidad, nuestros legisladores no tuvieron el coraje de reglamentar.
–¿Cómo van a trabajar con la gente que no tiene posición tan definida como un sí o un no frente a estos temas?
–Es que creo que frente a estos temas hay que tener una posición tomada. La gente tiene que analizar, tiene que recabar información y darse cuenta de que aquí no hay matices.
Reportaje: A. V. L.

Compartir: 

Twitter

 
EL PAíS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.