EL PAíS › LA DEFINICIóN DE MINISTROS PORTEñOS Y BONAERENSES

El juego de completar los casilleros

 Por Werner Pertot

Los gabinetes bonaerense y porteño están a la espera de que se resuelva el gabinete nacional de Mauricio Macri. El presidente electo tendrá una reunión con sus dirigentes para definir el reparto de funcionarios. No obstante, ya suenan algunos nombres y se confirman otros, como el pase de Juan Curutchet del Banco Ciudad al Banco Provincia. La gobernadora electa María Eugenia Vidal confirmó que mañana tendrá una reunión con Daniel Scioli en la que buscará acelerar la transición. “Es muy importante definir el estado económico y financiero. Sabemos que hay preocupación en algunos gremios estatales por el pago del aguinaldo en diciembre”, indicó Vidal.

“Hay una realidad –sostuvo la gobernadora electa– la transición arrancó bien en seguridad, entre Alejandro Granados y Cristian Ritondo, pero en el resto de las áreas, a pesar de los intentos, no se ha informado el estado de las cuentas públicas.” Hasta ahora Ritondo es uno de los pocos confirmados, junto con el próximo ministro de Economía, Hernán Lacunza, y el de Agricultura, Leonardo Sarquis. Federico Salvai ocuparía un ministerio de Gobierno, que reemplazará a la Jefatura de Gabinete, mientras que frente a un Ministerio de Coordinación y Control de Gestión estará Roberto Gigante, actual funcionario de Hacienda porteño. Otros de los que suenan sin estar confirmados son Santiago López Medrano (el segundo de Carolina Stanley) para Desarrollo Social y Alejandro “Conejo” Gómez para Cultura. Todavía se discute si el ministro de Espacio Público, Edgardo Cenzón, irá a provincia o a Nación. La última novedad fue el anuncio de que Curutchet reemplazará a Gustavo Marangoni en el Banco Provincia. Curutchet fue premiado por haber conseguido que retornaran los fondos judiciales al Banco Ciudad.

En el Gobierno porteño todavía no hay definiciones sobre los cargos, aunque la idea que predomina es que las segundas líneas ascenderán a cargos de mayor relevancia. Se menciona a Martín Mura para ocupar Hacienda. Se trata del segundo de Néstor Grindetti, quien asumirá como intendente de Lanús. Para Transporte también suena Juan José Méndez, jefe de Gabinete de Guillermo Dietrich, que se irá a Nación. Y en Cultura, el actual titular del Teatro Colón, Darío Lopérfido. Para la Jefatura de Gabinete sigue en carpeta Franco Mocchia, aunque podría irse también al gobierno nacional. El actual subsecretario de Acción Comunal, Eduardo Macchiavelli, es uno de los funcionarios que se quedaría con Larreta y tendrá un rol importante en el gabinete. Lo llamativo es que los macristas están pensando en sumar algún radical al gobierno porteño, hasta ahora blindado a los aliados.

Compartir: 

Twitter

SUBNOTAS
  • El juego de completar los casilleros
    Por Werner Pertot
 
EL PAíS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.