EL PAíS › OPINION

“El mismo ideario”

Por la Comisión de la Memoria*

La Comisión provincial por la Memoria ha visitado al señor presidente Néstor Kirchner, obteniendo de él el apoyo necesario para continuar con la línea de actuación seguida hasta ahora, que incluye tanto la
conservación y desarrollo de los archivos del autoritarismo y la dictadura, el auxilio a los juicios contra el terrorismo de Estado, la exigencia de renovación del sistema policial y penitenciario de la provincia y de su ministerio público, encabezado por el procurador general Dr. Matías de la Cruz, sobre cuyo desempeño reiteradamente se ha quejado la Comisión. Por eso, este organismo ha rechazado la solicitud de entrevista del procurador general de la Suprema Corte de la provincia en la que éste quería exponer las razones que lo llevaron a publicar los informes que son de notoriedad. A ello se une la coincidencia con el titular del Poder Ejecutivo sobre la inclaudicable decisión de unir a la construcción de la memoria del pasado, la creación de un verdadero sistema de derechos humanos en la actualidad, derechos que hoy, en la provincia de Buenos Aires, al igual que en otros distritos del país, se encuentran en situación de violaciones permanentes y reiteradas que el poder público prefiere ocultar antes que combatir.
Lamentablemente, en el momento en que culminaba esta entrevista, supimos de la renuncia presentada por uno de los presidentes de la Comisión, la señora Estela Barnes de Carlotto.
La Comisión Provincial por la Memoria expresa ante ello su pesar tanto por su alejamiento como por las razones en que pretende sustentarlo, y que por su falsedad debemos rechazar con energía. En ese sentido, cabe destacar que la señora Carlotto debe querer referirse a observaciones puramente técnicas efectuadas por el tribunal de cuentas de la provincia de Buenos Aires a la rendición que realizaron las presidentas del año 2001, la propia señora Carlotto y la señora Sara Derotier de Cobacho, observaciones que ellas mismas respondieron con toda precisión en el documento presentado al Tribunal de Cuentas el 26 de septiembre del 2003.
Lo inverosímil de la imputación se liga al problema de fondo que realmente está en debate, y que consiste en si la Comisión Provincial por la Memoria debe permanecer como un organismo autónomo que se ocupe de la defensa actual de los derechos humanos violados en la provincia de Buenos Aires, o si debe reducirse a una mera dependencia del Poder Ejecutivo a través de la Secretaría de Derechos Humanos, cuyo titular es Remo Carlotto, hijo de la señora de Carlotto. Los miembros de la Comisión actúan absolutamente ad honorem, el equipo técnico percibe sueldos muy moderados y los gastos principales de la Comisión se refieren a las mejoras necesarias del edificio de la antigua Dirección de Inteligencia y los archivos que contiene, la digitalización de esos archivos y de los materiales reunidos en los Juicios de la Verdad, la conservación y desarrollo del Museo de la Memoria y la amplia actividad educativa que se realiza en todo el ámbito de la provincia de Buenos Aires. Además, la Comisión abona honorarios de personal de la Comisión Nacional de Identidad de personas, dirigida por Claudia Carlotto.
Las cuentas de la Comisión son públicas y están abiertas no sólo a cualquier investigación sino también a todo ciudadano que quiera acercarse a consultarlas. La Comisión seguirá trabajando con igual ahínco, ampliando su base de sustentación con la integración de otras personalidades comprometidas en el mismo ideario sin abdicar de su independencia y espíritu crítico.
* Firman: Adolfo Pérez Esquivel, Hugo Cañón, Daniel Goldman, Aldo Etchegoyen, Laura Conte, Mauricio Tenembaum, Carlos Sánchez Viamonte, Elisa Carca, Elizabet Rivas, Alejandro Mosquera, Leopoldo Schiffrin.

Compartir: 

Twitter

 
EL PAíS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.