EL PAíS

OTRAS VOCES

- Sergio Burstein (Familiares y Amigos de las Víctimas del Atentado a la AMIA): “Nosotros aceptamos la medida porque la creemos más que correcta. Ya que no había manera de esconder el pago de Galeano. Incluso es algo que veníamos intuyendo cuando el último 18 de julio pedimos que renuncie o que lo separen de la causa. Pero también tenemos que decir que el hecho de que haya sido apartado no implica que el juicio oral se caiga. El Tribunal tomó testimonio a 1300 testigos durante más de 2 años, lo que generó sus propias pruebas. Además, no debe ser Galeano el único que caiga. Estábamos inmersos en un sistema político al que él seguramente respondió. Son muchos más los que hicieron daño a la causa. Desde el inicio hubo muchos que encubrieron, que pusieron palos en la rueda, como la Policía Federal y la SIDE. Acá van a tener que pagar todos los que por acción o por omisión no permitieron descubrir la verdad. Galeano debería haber dado un paso al costado pero se creyó omnipotente. Ahora esperamos que el nuevo juez tome la causa de manera más seria y que haga una pronta lectura para que de una vez por todas sepamos la verdad. Toda la sociedad lo está esperando”.
- Marta Nercellas (abogada de la DAIA): “Es absolutamente cierto el temor de que el juez Galeano haya perdido su imparcialidad. La estrategia de las defensas en el juicio oral fue siempre atacar al propio juez y ello derivó en que él pierda más tiempo en defenderse que en investigar. Igualmente es acertada la resolución porque un juez que ha sido acusado de numerosos delitos e irregularidades, y en donde la estrategia de la defensa consistió más que en defenderse en acusar al instructor, no puede estar en condiciones mentales de seguir con tantas presiones investigando. Incluso si los organismos del Estado no le contestan siquiera sus requerimientos ha perdido la autoridad moral para continuar en una investigación tan grave como ésta. Espero que la medida no resulte en una paralización total de la causa. Tal vez delegarla en los fiscales sería bueno para procurar la continuidad de un grupo de empleados judiciales que saben del caso”.
- Carolina Fernández Blanco (abogada de la AMIA): “Si bien la AMIA ha tenido críticas a la instrucción del juez, Galeano no es el único que hizo que la causa tuviera escasas consecuencias. Acá estuvieron la SIDE, la Bonaerense y la Federal, que también obstaculizaron la investigación. Es como que el hilo se corte por lo más delgado. Esperamos que el juez no sea una máscara para encubrir el cierre de la investigación”.

Compartir: 

Twitter

 
EL PAíS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.