EL PAíS › RESPUESTAS AL ULTIMáTUM DEL PRESIDENTE POR LA SESIóN DE LOS BUITRES

“El ajuste ya está en marcha”

El presidente del bloque del FpV le contestó así a Mauricio Macri, quien dijo que si el Congreso no aprobaba la ley para arreglar con los holdouts las consecuencias serían hiperinflación y ajuste.

El presidente Mauricio Macri continuó con sus advertencias para que el Congreso derogue las leyes de Pago Soberano y Cerrojo y permita el endeudamiento para pagarle a los fondos buitre. Luego de afirmar que si no se pasa esa iniciativa oficial vendrán “el ajuste y la hiperinflación”, Macri aseguró ayer en la Bolsa de Comercio de Rosario: “La Argentina no sale adelante si seguimos empecinados en discusiones que nos separan, nos dañan y nos recuerdan cosas que nos han lastimado”. Desde la oposición el diputado Axel Kicillof sostuvo que “es más fácil una plaga de langostas que la hiperinflación que pronostica Macri”.

Luego de advertir la catástrofe económica que sobrevendría, a su criterio, si no se le paga a los fondos buitre, Macri estimó ayer que “la Argentina está en un momento en que necesita sanar esas heridas y darle la oportunidad al otro, de mostrar cuáles son sus intenciones”.

A la voz del presidente se sumó la de una de sus aliadas, que salió a respaldar la sesión express para pagarle a los buitres: Elisa Carrió insistió que “el fallo de la Cámara (de Apelaciones de Nueva York) no altera en nada las negociaciones”. “El senador Pichetto no leyó bien el fallo –sostuvo Carrió–. Nos parece que los resquemores del senador Pichetto, luego propagados por el Bloque Justicialista, el Frente Renovador y otros peronistas disidentes, sólo busca eludir la confrontación con los kirchneristas más acérrimos del FpV, siendo meras excusas para no comprometerse con la política del Ejecutivo.” “No es preocupante, si no más bien todo lo contrario”, dijo Carrió.

Desde la oposición, una serie de dirigentes salieron a responder. A la cabeza fue el ex ministro de Economía, Axel Kicillof: “Macri me sorprendió mucho hablando de la hiperinflación. Nosotros creemos que hay que arreglar con los holdouts, pero decir eso es sólo meter miedo. Macri debería explicar ahora cuáles son los factores hiperinflacionarios. ¡Son las 10 plagas de Egipto! Yo veo que están intentando apretar al Congreso con miedo porque quieren hacer ver que estamos frente a un precipicio”, aseguró el diputado.

“Nosotros estamos de acuerdo con que hay que arreglar este tema. Pero en condiciones claras y ventajosas para la Argentina. Lo que se propone es cualquier cosa ya que no evalúa qué riesgos jurídicos puede traer y qué condiciones económicas se les conceden a los acreedores como Paul Singer”, remarcó. “Es un mal acuerdo con quitas muy inferiores a las prometidas. No hay seguridad jurídica de que el resto de los bonistas no accionen judicialmente como ya lo han planteado ante la Cámara de los Estados Unidos. Y, por fin, no quedan claras las condiciones de negociación con muchos puntos oscuros, como el pago de 236 millones de dólares a abogados de Singer que no se detallan ni justifican”, remarcó.

Por su parte, el jefe de bloque del kirchnerismo en Diputados, Héctor Recalde, le respondió al Presidente que “con dos devaluaciones con más de 120 mil despidos y cesantías el ajuste ya está. Que no venga a decir ‘si no vamos a ajustar’ porque es una amenaza vana que ya está”. Para el dirigente opositor, el fallo de la Cámara de Apelaciones “es una prueba más de que fue una pésima negociación. Hay inseguridad no solo con relación al 93 por ciento de los acreedores reestructurados sino también con los actuales porque el que apeló es Singer. ¿A qué acuerdo llegaron si apeló Singer?” “Hay que hacer borrón y cuenta nueva. Mañana (por hoy) no puede haber sesión. Tenemos que mandar nuevos negociadores que vayan a negociar porque el Congreso que es el órgano soberano para resolver la deuda externa le dijo no y que negocien de otra manera, que minimicen el riesgo a su máxima expresión”, destacó.“Es la primera vez que escucho a un presidente extorsionar al Congreso de esta manera”, aseguró la diputada María Teresa García.

En tanto, el gobernador de San Juan, Sergio Uñac, se mostró a favor de “debatir y ver cuáles son las condiciones y si son razonables, con un acuerdo que permita salir de este estado en el que estamos sin tantos costos internos”. “Todos coincidimos que hay que pagarles, pero hay que ver en qué condiciones y viendo la forma de proteger la calidad de vida de todos los argentinos”, señaló. “Hay situaciones nuevas que ameritan a que haya alguna explicación, como la Cámara de apelaciones del juez Griesa que está pidiendo tiempo. Habría que pagar después de que ese fallo quede firme”, indicó el ex gobernador José Luis Gioja.

“Podríamos estar tirando 15 mil millones de dólares para pagarles algunos bonistas y no está totalmente cerrado el acuerdo con el resto”, advirtió el diputado Juan Cabandié, quien consideró injustificadas las declaraciones del presidente: “El ajuste se implementó desde el día que empezó a gobernar Macri y fue progresivamente creciendo. Se devaluó 60 por ciento, hubo aumentos de luz, gas, peajes, más de 100 mil despedidos, se retrotrajo la economía. El ajuste ya está plasmado”.

Compartir: 

Twitter

“La Argentina no sale adelante si seguimos empecinados en discusiones que nos separan”, dijo Macri.
Imagen: Télam
SUBNOTAS
 
EL PAíS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.