EL PAíS › LAS “MADRES DE NUEVA YORK” EN BUENOS AIRES

Víctimas en el Primer Mundo

Desde 1998 cuando en Nueva York se escucha la palabra “desaparecido” no se asocia tan sólo con los treinta mil argentinos víctimas de la dictadura. Ese año un grupo de familiares de personas condenadas por la polémica Ley Rockefeller a más de 15 años de prisión por tenencia o venta de drogas se reunió bajo el nombre Mothers of the New York Disappeared (Madres de los Desaparecidos de Nueva York) para pelear por la derogación de esta norma considerada “racista y draconiana”. Integrantes de la organización conocieron ayer personalmente a las Madres de Plaza de Mayo, a quienes les agradecieron “porque su fuerza inspiró nuestra lucha” y les pidieron su apoyo para condenar la ley que se aplica desde 1973.
“Los estudios demuestran que la mayoría de las personas que consumen y expenden drogas en Nueva York son blancos. Sin embargo, el 94,5 por ciento de los presos por la Ley Rockefeller son negros y latinos.” Randy Credico, cofundador de la organización neoyorquina, despliega esos datos junto a decenas de recortes de diarios que cuentan las historias de los condenados y de sus familiares. Las que lo escuchan son las Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora. Aunque no sólo oyen. También les transmiten su propia experiencia de más de veinte años: “Saber que luchan por familiares que están vivos tiene que darles mucha más fortaleza aún. No se detengan”.
La Ley Rockefeller condena desde 15 años hasta con cadena perpetua a quienes poseen más de cuatro onzas o vendan más de dos de cualquier narcótico (una onza equivale a 28 gramos). La única forma de obtener una pena más leve es declarándose culpable. El propósito inicial de la legislación, sancionada en 1973 por el entonces gobernador de Nueva York Nelson Rockefeller, era frenar el consumo y venta de drogas mediante estrictas condenas, que a lo largo de los años no sólo no disminuyeron sino que aumentaron. “En Estados Unidos hay un negocio de las prisiones. Y los que llenan las cárceles son los pobres”, les asegura Credico a las madres y da más datos: “Desde 1982 el estado de Nueva York añadió más de 40 cárceles al sistema. Por cada una recibe más de 1 billón de dólares al año para cubrir los gastos”.
El padre de Credico fue condenado a 10 años por un delito no violento durante la década del 30. “Al poner un hombre en prisión muchas veces su madre muere, su esposa lo deja, sus hijos son violados. Sale de la cárcel sin nada”, cuenta. Quizá porque lo sufrió personalmente, lo que más parece perturbarle a Credico es la cantidad de hijos que son separados de sus padres cuando pasan años en la cárcel. En algunos casos se trata de drogadictos que venden para sostener su propio vicio, otros son gente muy pobre que, según Credico, “venden por unos dólares porque no tienen para comer”. Muchos ni siquiera saben que están siendo usados de “mulas” para llevar un paquete de una ciudad o de un país a otro.
Ese fue el caso de la madre de July Colon, una joven que forma parte de la organización y que vino a Buenos Aires a contar su historia. Melita Oliveira ahora tiene 60 años y cinco hijos. Fue condenada a 15 años de prisión cuando, de regreso a Estados Unidos luego de una visita a su padre enfermo en Perú, personal de la aduana encontró que dentro del paquete que un amigo le había encargado llevar a un familiar, no había un regalo sino cocaína. El gobernador George Pataki le concedió la libertad hace un año, cuando ya había cumplido 13 en prisión. Ya libre, las autoridades de Nueva York pidieron que sea deportada a Perú. La lucha de sus hijos, nacidos en Estados Unidos, logró que Oliveira pueda quedarse en su casa.
“Los condenados por la Ley Rockefeller son desaparecidos de su familia, de su trabajo, de la vida social”, afirma Credico mientras mira las fotos de los desaparecidos argentinos pegadas en las paredes de la sede de Madres. Mañana irán a la ronda de los jueves en Plaza de Mayo. “Es que su lucha ha inspirado la lucha de todas las madres que por años no pueden ver a sus hijos por una ley racista.”
Informe: Martina Noailles.

Compartir: 

Twitter

 
EL PAíS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.