EL PAíS

Otras voces

- Estela Carlotto, presidenta Abuelas de Plaza de Mayo: “La transgresión de Suárez Mason a su arresto domiciliario es una conducta corporativa de las Fuerzas Armadas y de los que están detenidos por causas como robos de bebés y otros crímenes durante la dictadura. Sabemos que ésta no es la primera vez que un detenido viola estas franquicias que les da la Justicia. Yo vi personalmente caminar a Camps muy suelto por Buenos Aires. Es decir, que nada quitaba la sospecha de que pudieran seguir haciéndolo y cuando son descubiertos cambian la figura y argumentan que ellos son los perseguidos. Eso ha hecho también Massera. Pero esto se dio vuelta porque ha sido revocada la prisión domiciliaria para este torturador. Aunque en el fondo uno cree que merecen estar en una cárcel común, porque son criminales peligrosos que perturban el orden democrático porque no se arrepienten de nada de lo que hicieron y lo volverían a hacer. Aunque apoyamos esta medida, ahora seguramente será enviado a Campo de Mayo, y sabemos que ahí Suárez Mason va a tener apoyo, respeto, y ciertas comodidades. No hay muchas garantías de que ahí se sienta como debería como responsable de delitos gravísimos. Creo que en el futuro debería analizarse la posibilidad de que estén presos en cárceles comunes”.

- Familiares de Desaparecidos y Detenidos por Razones Políticas y Madres de Plaza de Mayo-Línea Fundadora: “Repudiamos la actitud del genocida Guillermo Suárez Mason al violar su arresto domiciliario. No es la primera vez que exigimos que los individuos que han cometido, como en este caso, crímenes de lesa humanidad no puedan usufructuar el beneficio humanitario concedido a los mayores de 70 años y deban cumplir su condena en cárceles comunes. Asimismo, repudiamos también la falta de respeto a la decisión de la Justicia argentina por parte del embajador ecuatoriano en nuestro país, Germánico Molina”.

- Hebe de Bonafini, titular de Asociación Madres de Plaza de Mayo: “Para nosotros no es ninguna novedad que estos tipos violen su prisión domiciliaria. Cuando estaban presos en Magdalena, a mediados de los ‘80, salían todos como si nada. Nosotras denunciamos mil veces que Massera salía, que Videla salía. Pero lo espantoso de este caso en particular es que el tipo salga en un auto que pertenece a un representante diplomático como un embajador. Estos tipos, más allá de lo que diga un juez, salen por la sencilla razón de que no están en la cárcel. Un juez, porque son viejitos, los manda a los cuarteles que es donde ellos están acostumbrados a vivir. Vamos a seguir reclamando que les quiten el beneficio de la prisión domiciliaria a todos los genocidas, pero tendrían que mandarlos a la cárcel. Si estos tipos son tan machos como quieren mostrar, a ver si se animan a estar en una cárcel en serio con presos comunes. Pero como hay jueces y fiscales que fueron cómplices de la dictadura, que un juez saque o revoque una prisión domiciliaria, me parece una burla: Tienen que mandarlos a todos presos a Devoto”.

- Cintia Castro, Liga Argentina por los Derechos del Hombre: “Creo que lo esencial aquí no es discutir la legalidad o no del arresto domiciliario, sino la ética de a quién se aplica esta condición. Cuando uno entra a un penal ve que todos los internos son de una clase social, y hay gente que está detenida por menos que robar una gallina. Estos señores, por el terrorismo de Estado que aplicaron y del que fuimos víctima todos, deberían ser apartados de la sociedad. Son criminales, y por un lado, los que están detenidos tienen un montón de lujos, y los que tienen el beneficio de los arrestos domiciliarios, encima lo violan. Así que por haber sido partícipes de crímenes de lesa humanidad tendrían que estar todos presos en cárceles comunes. Y digo que esto es un tema de clase porque Astiz ya no es marino y sin embargo sigue alojado en dependencias de la fuerza. Entonces yo creo que además de a él hay que revocar el beneficio a todos y mandarlos a cárceles comunes. Y aunque haya cambiado un poco este tema con la anulación de las leyes de impunidad, esto llega 30 años tarde: estos señores deberían llevar desde hace mucho tiempo todo lo que hicieron sobre sus espaldas”.

Compartir: 

Twitter

 
EL PAíS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.