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Una generación perdida

“Hay que terminar con la estructura de la EGB, hacer ciclos más cortos, de 1º a 6º año por un lado y de 7º a 9 por otro, porque hoy las acreditaciones de un título son muy largas y desalientan a los chicos a terminar. Además, hay que reorientar las becas escolares, ver en qué sector y en qué edades son más necesarias, para maximizar los recursos”, opinó Gustavo Oliva, especialista en políticas educativas, al ser consultado por Página/12 sobre cómo revertir el ausentismo, abandono y deserción escolar que se experimenta en la provincia de Buenos Aires.
Oliva consideró también necesario “aunque parezca una paradoja”, designar más profesores en aquellas escuelas en las que hay mayor deserción “para reforzar las carencias con las que nacen los chicos de menores recursos” y aumentar la carga horaria ya que “se pierde entre una hora y una hora y media por el comedor y la copa de leche”.
“La escuela debe educar sin dejar de dar contención social. Pero es fundamental finalizar con la Ley Federal de Educación que resultó un fracaso. Ya se perdió una generación completa de chicos que fueron subeducados. No se pueden perder más. Hay que invertir más y mejor”, evaluó Oliva.

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