EL PAíS

“Los conceptos sin intuiciones son vacíos”

–¿Cuál es el plan de estudios del Instituto? –le preguntó este diario a Diana Maffía.
–Hay un curso general que incluye nociones fundamentales de ciencia política, historia, derecho y filosofía. Pero además va a haber seminarios breves, talleres, conferencias, seminarios culturales y un portal para obtener materiales. Tuvimos una reacción muy positiva al convocar a gente de distintos ámbitos. Va a ser un lugar abierto a la ciudadanía donde se reflexione sobre ética, sobre política y sobre cultura, un lugar de encuentro entre el ámbito académico y el ámbito partidario.
–¿Es un programa de formación política?
–En un sentido amplio sí, pero no un programa de formación tradicional de cuadros. Kant decía que los conceptos sin intuiciones son vacíos y que las intuiciones sin conceptos son ciegas. La práctica que no está regida por una teoría es errática. Es lo que pasa con muchas políticas concretas. Pero también pensamos que si uno tiene ideas generales y no se ocupa de tender un puente con la realidad, la acción carece de sentido. Buscamos un nivel alto académico y la capacidad de movilizar conciencias.
–¿El plan parte de un diagnóstico?
–Sí. Diagnosticamos un momento de crisis de identidad, de búsqueda de respuestas en la filosofía, y buscamos reunir personas que se han dedicado a pensar los fundamentos de la identidad a través de cuestiones transversales de la historia vinculadas al desconocimiento del otro, a la alteridad, y cuestiones que tendrían que presidir la política, como la ética pública. La idea es que no nos pueden llevar a todos a vivir una coyuntura de urgencia todo el tiempo, y que sólo se puede reflexionar cuando se para con lo que es tan urgente y se recupera un tiempo distinto.

Compartir: 

Twitter

SUBNOTAS
 
EL PAíS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.