EL PAíS

Cavallo declara por las armas

Domingo Cavallo podría quedar preso por “contrabando agravado” y se podría resolver su procesamiento preventivo dentro de la investigación por el tráfico ilegal de armas luego de la indagatoria a la que tendrá que responder hoy a las 8 de la mañana frente al juez en lo penal económico Julio Speroni en los tribunales de Retiro.
Fuentes judiciales mencionaron ayer la existencia de “un cuarto lleno de expedientes de prueba que indican que todos sabían de la maniobra y más aún él, que era ministro”. Sus dichos serán “claves” para establecer si, por ejemplo, Cavallo “supo o incluso tuvo que ver con una instrucción dada a un verificador de la Aduana para que hiciera constar como nuevo y sin uso el armamento exportado, en realidad usado y en mal estado”, abundaron estas fuentes. El contrabando agravado es un delito no excarcelable porque contempla de 4 a 12 años de prisión.
La decisión del procesamiento de Cavallo no será tomada de inmediato luego de su declaración, incluso fuentes judiciales especularon con la posibilidad de que Speroni se tome unos días antes de adoptar una decisión sobre su suerte. En diciembre la Cámara de Casación Penal unificó en el juzgado de Speroni todos los sumarios criminales abiertos por el envío ilegal de armas al exterior que se produjo entre 1991 y 1995, luego del fallo de la Corte Suprema que eliminó la figura de “asociación ilícita” y dejó libres al ex presidente Carlos Menem y a Emir Yoma.

Compartir: 

Twitter

 
EL PAíS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.