EL PAíS

Por la avenida Warnes

Por R. K.

Casi semanalmente se hacen operativos en la avenida Warnes para mantener la ofensiva contra los desarmaderos y así impedir cualquier suba en el robo de autos que, luego de ser cortados, aterrizan en negocios de ventas de repuestos como los de Warnes. Sin embargo, se está por reglamentar una ley aún más dura contra los desarmaderos. Por de pronto, requerirán de una habilitación especial de la propia Secretaría de Seguridad, lo que va a implicar que el dueño necesitará determinadas condiciones para que lo autoricen a funcionar como desarmadero.
Está estudiado que los repuestos más vendidos son unos 26 de cada coche. La nueva reglamentación significará que cuando una persona dé de baja a un vehículo porque considera que es inutilizable, se le entregarán 26 etiquetas, numeradas, que deberá poner en cada una de las 26 autopartes clave del vehículo. El sistema de esta etiqueta será inviolable y después de pegado –dicen las autoridades– será imposible sacarla sin que se rompa. Esto significa que ningún desarmadero podrá vender autopartes que no tengan la etiqueta con el número y el origen de ese repuesto. Si el desarmadero tiene autopartes sin etiqueta, el local será cerrado y habrá obligación de iniciarle una causa penal.
Una parte minoritaria de los desarmaderos sigue funcionando, con cobertura policial, pero por pedido. Significa que tienen los repuestos robados escondidos en un depósito al que no tiene acceso el público, el cliente va al local, pide el repuesto y se lo entregan en su casa. Buena parte de esa actividad está copada por desarmaderos que son propiedad de ex comisarios y subcomisarios de la Bonaerense. Como la ofensiva produjo un aumento en los precios de los repuestos, ahora el negocio es más chico –porque muchísimos desarmaderos fueron cerrados–, pero más rentable. Aunque robos y homicidios relacionados con autos ya bajaron un 50 por ciento o más, cuanto más estricto sea el control sobre los desarmaderos, menor será la cantidad de robos de autos y muchos menos los asesinatos que se cometen cuando, delincuentes inexpertos y nerviosos, le disparan a alguien que llega con su auto a casa.

Compartir: 

Twitter

 
EL PAíS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.