EL PAíS › BANCALARI PONE CALMA EN DIPUTADOS

“Sin obstaculizar”

 Por Felipe Yapur

El hombre está en una situación incómoda. Es, por así decirlo, el más kirchnerista de los duhaldistas. Y ahora que sus dos referentes se pelean públicamente se vio en la obligación de salir a poner paños fríos. Al menos eso es lo que muestra el documento que ayer dio a conocer José María Díaz Bancalari titulado “Hay que conciliar posiciones para un federalismo viable”. Un texto corto donde les reconoce razones a las dos partes. Por si quedaran dudas, agregó in voce que el PJ bonaerense “no va a obstaculizar” las iniciativas parlamentarias del Ejecutivo.
Bancalari jura que su documento carece de inspirador político u orden superior. Es más, asegura que lo hace a título personal, “por eso no dice que soy jefe del bloque”, se escudó. Colocándose en su rol de bonaerense, Bancalari sostuvo que “nosotros no tenemos la voluntad de atentar contra la gobernalidad, eso nunca está en nuestro espíritu”. Díaz Bancalari es un aspirante a presidir el PJ de la provincia que controla con mano de hierro Eduardo Duhalde.
“En el debate abierto sobre la coparticipación federal de impuestos, no se puede correr el riesgo de generar situaciones antagónicas cuando se trata de crear condiciones políticas para un pacto sustentable”, sostiene el bonaerense en su primer párrafo. Luego agregó que “Buenos Aires o el país es una falsa opción”. Es más, sostiene el escrito que “la provincia no pide nada ajeno, ni mucho menos pretende sacarles a otros estados provinciales; sólo solicita que se comprenda de la misma forma que comprendemos a las provincias hermanas”, indicó Díaz Bancalari.
La preocupación manifiesta de Bancalari es que la pelea entre Kirchner y Duhalde tensen demasiado la cuerda como para que se corte con una nueva y segura crisis política institucional. “La sociedad no se banca otra vez un escenario como el del 2001. Los dos tienen una cuota de razón. Por eso es mejor poner paños fríos, dejar templar los espíritus y que la discusión quede para más adelante sin que nadie renuncie a sus derechos”, aseguró el diputado con línea directa a la Rosada.
Díaz Bancalari quiere jugar para Kirchner en la provincia, pero considera que una pelea entre ambos dirigentes no es el mejor escenario para que comience a recorrer el territorio de Duhalde con el logo K en su espalda. Por eso es que insiste en que tanto el Presidente como Felipe Solá tienen razón en sus posiciones: “Bueno, si no hay Ley de Coparticipación, entonces que no haya. Mala suerte”, dijo el conductor del bloque oficialista de la Cámara baja.
Con este documento, infinitamente menos agresivo que el dado a conocer por el hiperduhaldista Eduardo Camaño, busca aquietar las aguas hasta tanto retorne Duhalde de su viaje por Canadá. Díaz Bancalari sostiene que todo puede terminar cuando los dos se encuentren. Eso sí, reconoció también que una buena alternativa para terminar con estas disputas sería que Kirchner se decida por conducir el PJ para que deje de haber dos cabezas que generan permanentes cortocircuitos.

Compartir: 

Twitter

SUBNOTAS
 
EL PAíS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.